La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ha redoblado su reclamo por el deterioro "crítico" de las rutas nacionales, calificando la situación como una "emergencia vial a nivel nacional". La entidad exige la implementación de obras de reparación urgentes para evitar más incidentes y pérdidas de vidas.
"Aunque hace tiempo que venimos alertando sobre el mal estado de las rutas, la situación actual se ha vuelto verdaderamente crítica. Hoy estamos frente a una emergencia nacional, y eso se traduce en el aumento de incidentes viales, en muchos casos con pérdidas de vidas", afirmó Cristian Sanz, presidente de FADEEAC, que agrupa a 42 cámaras de transporte de todo el país.
Si bien FADEEAC valoró el reciente anuncio del Gobierno nacional sobre la creación de la Nueva Red Federal de Concesiones (RFC), que prevé licitar cerca de 9.100 kilómetros de corredores viales, advirtió que estos procesos llevan tiempo y que "la gran mayoría de las rutas no está en condiciones de esperar". Sanz insistió en la necesidad de medidas paliativas urgentes, ya que la red vial "quedó obsoleta frente al crecimiento económico" y diariamente reciben reportes de caminos intransitables con baches, banquinas rotas y puentes deteriorados.
Financiamiento inmediato y litigio histórico
La entidad empresaria, que ha relevado más de 22.000 kilómetros de rutas en los últimos cuatro años (con geolocalización, imágenes y videos puestos a disposición de autoridades sin obtener respuestas significativas), propone una solución concreta para el financiamiento de las obras: destinar parte de los fondos recaudados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) a trabajos inmediatos.
FADEEAC argumenta que el transporte representa el 45% del consumo total de gasoil en el país, lo que genera un aporte anual cercano a los $850.000 millones al Fideicomiso del Sistema Vial Integrado (SISVIAL), creado justamente para financiar obras viales.
"La infraestructura, junto con la profesionalización de nuestra actividad, es clave para la seguridad vial. Desde diciembre impulsamos una agenda común que incluye este problema estructural. Hoy solicitamos el inicio inmediato de las obras para no tener que seguir lamentando la pérdida de vidas", concluyó el presidente de FADEEAC, resaltando la urgencia de la situación.