Imagen
Un varón que cumplía prisión domiciliaria en la casa de familiares en Rincón de los Sauces y que los atacó con un machete y con un cuchillo, en un contexto de agresiones y de violencia, pasará a estar detenido en un centro de detención.

Lo solicitaron el sábado las asistentes letradas Laura Espíndola y Yésica Barbich, con la supervisión de la fiscal del caso Rocío Rivero, quienes fundaron la solicitud en que el acusado, W.M, estaba recluido en la vivienda en el marco de una investigación por haber participado de un homicidio. Si bien no está imputado como autor, la fiscalía le atribuye un nivel de “participación necesaria”:

Según explicaron Espíndola y Barbich durante la audiencia realizada el fin de semana, los hechos que le imputan a W.M se desarrollaron el 14 de agosto, aproximadamente a las 21 horas, mientras el grupo familiar cenaba en el domicilio en el cual el imputado cumplía prisión domiciliaria. “Se produjo una discusión por una cama y en ese contexto, W.M golpeó con un machete a su hermana en la zona de la espalda y en la mano”, relataron las representantes de la fiscalía. Esta situación provocó que la otra víctima, cuñado del imputado, interviniera agarrándolo e ingresándolo a su habitación. La respuesta de WM fue sacar un cuchillo y advertirle que lo soltara o lo iba a apuñalar. La agresión terminó luego de que una de las personas que estaba en el lugar lograra quitarle el arma al agresor.

Las asistentes letradas encuadraron los hechos en el delito de lesiones leves, agravadas por el contexto de violencia de género; y amenazas agravadas por el uso de armas.

“Debemos advertir que el W.M es reiterante, ya que el 30 de noviembre de 2024 se le formularon cargos por el delito de homicidio agravado por la participación de un menor, por el uso de arma y concurso premeditado de dos o más personas”, remarcaron las representantes del Ministerio Público Fiscal, e informaron que esa causa “se encuentra próxima a pasar a etapa de juicio”.

También describieron un marco de violencia doméstica que el imputado aplicaba sobre todo el núcleo familiar de la vivienda, del que dieron cuenta los y las testigos, en una escalada que se había profundizado en los últimos días y que estaba especialmente dirigida hacia las mujeres.

“La fiscalía va a solicitar la prisión preventiva del W.M por el término de 4 meses, en virtud de que entendemos vigentes y actuales los riesgos de entorpecimiento al proceso, el de integridad a la víctima y el de reiterancia”, explicaron ante el juez de garantías Juan Pablo Encina.

Enmarcaron el riesgo de entorpecimiento en “la propia contextualización de los hechos, con una grave situación de violencia física dentro del seno familiar”, lo que podría alterar la declaración de las víctimas; consideraron que víctimas corren riesgo y, por último, relataron la otra causa en la que es investigado.

Tras escuchar a las partes, el juez Encina hizo lugar a la formulación de cargos, fijó la investigación en 2 meses y también convalidó el pedido de la fiscalía para revocar la detención domiciliaria e imponer prisión preventiva por 4 meses.