Del total de los infectados, 31 corresponden al nexo epidemiológico intrafamiliar con el primer caso notificado el 29 de julio, y los cuatro restantes son tres provenientes de Estados Unidos y uno de España.

Se llevaron a cabo operativos en tres barrios de la ciudad de Córdoba y se realizaron 274 estudios.

Córdoba notificó cuatro nuevos casos de la variante Delta del coronavirus, de los cuales dos están asociados al denominado 'caso cero', que fue un viajero que llegó de Perú y ocasionó un brote intrafamiliar, lo que elevó a 35 los contagios de esa cepa más transmisible, informó este sábado el Gobierno local.

De los cuatro nuevos casos, los otros dos corresponden a personas que llegaron desde Estados Unidos y que residen en la ciudad de Córdoba y la localidad de Oncativo.

En tanto, el informe oficial detalló que los casos de Delta. la variante que se originó en octubre pasado en India, suman ahora 35 casos, de los cuales 31 corresponden al nexo epidemiológico intrafamiliar con el primer caso notificado el 29 de julio, y los cuatro restantes son tres provenientes de Estados Unidos y uno de España.

El titular de la Unidad Fiscal de Emergencia (UFES), Andrés Godoy, a instancia de una denuncia del Gobierno provincial, instruye una causa judicial que tiene a cinco personas detenidas e imputadas por violar los artículos 202 y 205 del Código Penal, que establecen penas de entre tres y 15 años de prisión por realizar acciones que propagan una enfermedad viral.

El principal acusado es el ‘caso cero’, un hombre de 62 años de origen boliviano residente en Córdoba, quien estuvo en Perú y regresó vía aérea hacia Buenos Aires el 19 de julio y luego se trasladó a Córdoba en automóvil, donde debía cumplir aislamiento domiciliario, lo que no ocurrió de acuerdo a la investigación preliminar.

Los restantes detenidos están acusados de mantener encuentros con el viajero, a sabiendas que el hombre era portador del virus SARS COV-2.

En el marco de la investigación epidemiológica originada por el primer caso, se llevaron a cabo operativos en tres barrios de la ciudad de Córdoba y se realizaron 274 estudios, de los cuales 86 correspondieron a PCR y 188 a test de detección de antígenos.

Durante la primera semana se había dispuesto aislar preventivamente a más de 800 personas, a los efectos de evitar la cadena de contagios.