Las restricciones se levantarán a pesar de que los casos de coronavirus continúan aumentando en el Reino Unido y en Inglaterra, en particular debido a la circulación de la variante Delta.

Hasta el 10 de julio, se habían administrado un total de 80,3 millones de dosis de vacuna en el Reino Unido

Por Corresponsal Télam

El Gobierno británico confirmó que el próximo lunes levantará las últimas restricciones de la cuarentena impuesta en Inglaterra desde mediados de diciembre pasado para frenar la pandemia de coronavirus, pero el primer ministro Boris Johnson avisó que la pandemia "aún no ha terminado y la prudencia es absolutamente vital".

Si bien cree que ha llegado el momento de confiar en la responsabilidad individual en lugar de imponer normas, Johnson advirtió que "la pandemia mundial no ha terminado y la prudencia es absolutamente vital", aún cuando la exitosa campaña de vacunación evitó otra disparada de contagios, hospitalizaciones y muertes.

"Recomendamos que las personas lleven la cara cubierta en espacios cerrados y concurridos como en el transporte público y estamos instando a los clubes nocturnos y otros locales con gran afluencia a que utilicen el pase Covid, que muestra una prueba de vacunación, una prueba reciente negativa o la inmunidad natural, como medio de entrada", subrayó Johnson en rueda de prensa.

Los nuevos casos diarios treparon a 34.471, el tercero más alto desde mediados de enero después de los más de 35.000 y 37.000 censados el 6 y 7 de julio, atribuidos en un 99% a la variante Delta importada de la India.

El efecto de los inoculantes, con casi 81 millones de dosis ya administradas, sigue manteniendo por ahora en los índices más bajos la cantidad de decesos, a la espera de ver si hay consecuencias por la final de la Eurocopa disputada ete domingo en un repleto estadio de Wembley.

En las últimas 24 horas las víctimas fatales volvieron a bajar y fueron solo 6 frente a las 26 del registro anterior, reportó la agencia de noticias ANSA.

Dentro de una semana dejará de recomendarse el teletrabajo, se permitirá la reapertura del ocio nocturno y los teatros y estadios podrán recibir aforo completo

También dejarán de ser obligatorias los tapabocas en interiores y el distanciamiento social, decisiones estas últimas criticadas por numerosos expertos en un momento en que la cepa Delta agrava la situación por ser la de mayor contagiosidad que todas las conocidas.

En el Parlamento, el legislador conservador Sijad Javid calificó de "hito importante para el país" el paso a la fase cuatro de la hoja de ruta del Gobierno, el 19 de julio, cuando se eliminen las reglas de distanciamiento social y los límites al contacto social.

Como parte del paso cuatro, se alentará a las empresas y a los grandes organizadores de eventos a utilizar los llamados "pasaportes Covid", prueba de doble vacunación, prueba negativa o recuperación del coronavirus, en entornos de "alto riesgo" para limitar la propagación de infecciones en sus sedes.

Javid confirmó que se habían cumplido las cuatro pruebas: continuidad con éxito del programa de vacunación y las evidencias de que las inyecciones son suficientemente efectivas para reducir las hospitalizaciones y muertes en los inmunizados.

También dijo que no había riesgos de que las tasas de infección vayan a provocar un aumento de hospitalizaciones que ejerzan una presión insostenible sobre el sistema de salud.

Un análisis del departamento de salud público conocido en inglés como Public Health England (PHE) y la Universidad de Cambridge indica que las vacunas han prevenido hasta ahora un estimado de 8.5 millones de infecciones y 30.000 muertes solo en Inglaterra.

El análisis sugiere también que el fármaco estadounidense Pfizer-BioNTech tiene una efectividad del 96% y el anglosueco Oxford-AstraZeneca del 92% contra la hospitalización después de dos dosis.