El gobierno provincial informó que "continúa trabajando en la mejora de la transitabilidad de la Ruta Provincial 23. Durante el fin de semana pasado la mayor parte de la traza sufrió los avatares de la fuerte tormenta de lluvia, nieve y viento que afectó casi todo el sur, oeste y norte de Neuquén".
Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que depende del ministerio de Infraestructura, se coordinaron tareas de despeje y acondicionamiento de la ruta para recuperar su transitabilidad, que continuarán, cuando las condiciones climáticas lo permitan.
Desde el organismo provincial recordaron que no se pueden repasar los caminos durante la lluvia fuerte o nevada, sin generar daño a la calzada. En tanto, se esperan nevadas y fuertes vientos para la noche de este lunes en la zona de Rahe- Aluminé, por lo que se sugiere tener extrema precaución para circular y consultar con la DPV o las autoridades locales el estado de las rutas.
En el Tramo I entre Litrán y Pino Hachado, se realizó el despeje de nieve hasta la zona conocida como Mallín Chileno, donde la cantidad de nieve caída no permitió seguir con el avance a Pino Hachado. En el tramo II entre Litrán y Puesto Jara se repasó y realizaron aporte de materiales.
Además, en el tramo de Rahue a Pilo Lil, se estuvo trabajando desde el viernes y reforzando con material los primeros seis kilómetros desde Pilo Lil.
En el Tramo Rahue – Aluminé, un sector de aproximadamente de 20 kilómetros se estuvo repasando el terreno, que ya cuenta con 12 kilómetros de ripio y obra.
La ruta ya cuenta con 50 kilómetros de asfalto, desde Junín de los Andes hasta Pilo Lil, de los cuales 35 kilómetros entre el río Malleo (con su nuevo puente) y Pilo Lil fueron inaugurados durante el verano 2024. El tramo entre el puesto Rahue y Aluminé, tiene un sector que está siendo recuperado en un importante trabajo llevado adelante por la DPV.