Por: Rosa B Fernández
(El escrito es parte una nota dirigida al Defensor del Niño, el Adolescente y la Familia de Cutral Co, Lautaro Arévalo)
“La ERA de la hipocondría absoluta”
Como avanzar en este retroceso, donde nos reinventamos cada día, donde la comunicación cierra sus puertas, a vistas de que debían estar alerta, para que todos por derecho propio y avalado en la Constitución Nacional y las leyes de los poderes, que nos reglamentan podamos vivir dignamente, en esta nuestra República Argentina.
Las puertas del confinamiento, del aislamiento, de no circulación, del silencio, de quienes por diferentes causas, sea por violencia, por hambre, por las dificultades de acceder a la educación que surge el atraso escolar y el abandono total, lo padecen.
Quien ampara, sostiene, interviene, cuales son las ideas que surgen en beneficio de estas actualmente dificultades de una comunicación enajenada.
De los oprimidos que no son escuchados, de quienes no son vistos, tenemos ideas de cuantos mueren por la pandemia, pero no tenemos idea de cuantos padecen las consecuencias que a futuro no mejoraran y mueren intentándolo.
Cerrar todos es fácil, donde los grupos familiares han colapsado en relación al que hacer con las infancias y adolescentes los cuales ya tenían un ritmo de vida normal, ya no hay estrategias que los invite a motivarlos, tal vez sin un plato de comida, sin cubrir las necesidades básicas que merece todo ser humano, con una educación alejada de la realidad, sin saber cuáles son los medios de comunicación para cumplir y lograr los procesos escolares vigentes.
Los profesionales de la salud saturados al máximo, los profesionales docentes teniendo una matrícula de alumnos de los cuales ni la tercera parte logra continuar el ritmo educativo, los profesionales de seguridad tratando de hacer respetar reglas, las cuales son sobrepasadas por negligencias y falta de responsabilidad, todas las personas que viven de sus comercios o e diferentes rubros, disminuidos al máximo en sus ventas.
Como se sostiene esta situación donde el futuro del pueblo, que son los niños ha sido afectado en su totalidad, vulnerando sus derechos los cuales están sustentados por leyes.
La intervención en red ha decaído, no sale a flote, se ha desvanecido en el tiempo, se hace oídos sordos al pedido urgente que hacen las instituciones educativas, el defensor de los derechos del niño y los adolescentes, y las familias las cuales buscan soluciones inmediatas, porque los esfuerzos y los ánimos se desgastan .
Quienes nos deben proveer de recursos, hoy se han desligado de sus responsabilidades, siendo que las instituciones primordiales, han sido fracturadas , desmembradas, segmentadas , desde sus raíces como la familia, la escuela, la salud, que protegen a las infancias y no son reconocidas como tal,
El DNU, decreto de necesidad y urgencia, hoy restringe para evitar circulación de contagios , pero debería sostener y buscar la manera de contener todas las necesidades primordiales , para que las infancias tengan su plato de comida, y la educación acorde a su etapa educativa .
Entonces sostengo, que el trabajo en red, es primordialmente necesario porque las instituciones educativas cuentan con las matrículas de sus alumnos, los centros de salud tiene el seguimiento de vacunas y la nutrición de los integrantes menores del grupo familiar ,y las instituciones judiciales, municipales que acompañan y sostienen .
Escribimos palabras para luego contradecirnos, como igualdad de condiciones, educación pública y gratuita, los niños primero, pero eso queda en la nada, se evapora.
Se refleja la desigualdad de condiciones, la falta de empatía, vulnerabilidad, y el abandono de las infancias
Un CEUR, las disposiciones, resoluciones educativas sujetos a cambios constantes , en relación al refrigerio diario, el proceso de vacunación, y la educación responsable para todos los niños.
Entonces nos desligamos de las responsabilidades, y tiramos de la cuerda hasta tensarla, sin hacer un relevamiento profundo de las situaciones.
Necesidades básicas que deberían estar cubierta a como dé lugar, sin desigualdad económica, social y educativa.
Cuál sería el nuevo paradigma pedagógico didáctico de enseñar y aprender , que sustenta la educación en pandemia, donde los medios no están dados ,padeciendo que los recursos necesarios imprescindibles no están siendo brindados, para acceder a la conexión digital, virtual zomm, o como se le llame .
Sin herramientas no es factible la comunicación, por lo tanto es indispensable que quienes nos gobiernan busquen la manera y todo aquello útil, para que los niños y adolescentes sean los beneficiaron de una educación digna, sustentado en la Constitución Nacional, ley 2303, Comité de derecho de los niños y los poderes que nos gobiernan y respaldan.
Sin más me despido atentamente de Usted, esperando poder compartir mi escrito y tener pronta y positiva respuesta a esta gran inquietud en común.
Rosa B. Fernández