Imagen

El pedido de ajuste por 60 mil millones de dólares que realizó el presidente Javier Milei a los gobernadores recogió varios rechazos, incluso en los de JxC que se presentan como aliados. “Gran parte del logro de haber equilibrado las cuentas fue por todo lo que les sacaron a las provincias”, afirman. (Foto: Sol 91.5)

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), los 4 mandatarios más cercanos a Macri, Bulrrich y Milei, que afirman que vienen “colaborando” desde el inicio de la gestión Libertaria aseguran que la Nación “llegó al equilibrio de sus números gracias a los gobernadores aliados y gracias a haber cortado todas las transferencias a las provincias, programas, fondos, obras. Todo”.

Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, fue directo: “Preocupa un poco que se le siga pidiendo esfuerzo a las provincias” y explicó que Santa Fe “fue una de las provincias que más esfuerzo hizo en lo que va del año para lograr tener una eficiencia en el manejo de los recursos públicos, para lograr tener un equilibrio fiscal”.

Pullaro, repasó que empezó su administración “con un déficit fiscal muy importante, que nos afectaba en este año en tres masas salariales, y tuvimos un recorte muy importante del Gobierno nacional que nos impactó en una masa salarial más. Sin embargo, reduciendo primero el gasto político, los cargos, por un lado; y, por otro lado, trabajando mucho la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, pudimos en los primeros seis meses mostrar un pequeño superávit fiscal. Hicimos todos los esfuerzos que teníamos que hacer y hasta hicimos un esfuerzo mucho mayor al que hizo el gobierno nacional”, apuntó.

CABA también tiene un reclamo: la devolución de la coparticipación ordenada por la Corte Suprema que no aparece en la proyección de envíos para el 2025, es decir que la administración Milei ya adelantó que no cumplirá con el fallo de la Corte Suprema de Justicia por esa vía, al menos.

Otras provincias tienen el ojo puesto en quién le pagará la deuda por obra pública acumulada con las empresas en los casos en que estos trabajos fueron transferidos. “Sin esa cancelación, nada se puede reiniciar, y eso lo señalamos claramente al firmar los convenios con Nación”, apuntó un gobernador de la región Centro.

También continúa el “incumplimiento” del pago de la compensación del Pacto Fiscal y el flujo de las 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas.

Sobre ese punto, el artículo 59 del proyecto señala: “Establécese como crédito presupuestario para transferencias a cajas previsionales provinciales de la Anses $ 254.421.000.000 para financiar gastos corrientes dentro del Programa Transferencias y Contribuciones a la Seguridad Social y Organismos Descentralizados, Grupo 07, Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales”.

Es decir, fija crédito presupuestario, pero en ese mismo artículo sostiene que se va a destinar a aquellas provincias que acrediten déficits previsionales (2021 en adelante) y que firmen convenio con la Anses, organismo que será, además, el que reglamente estos envíos. El economista Alejandro Pegoraro, de Politikon Chaco, advirtió: “Tranquilamente podrían seguir en $0 las transferencias si Anses determina que no corresponde hacerlas y/o no avanza en convenios”.

Un mandatario patagónico ratificó que “gran parte del logro de haber equilibrado las cuentas fue por todo lo que les sacaron a las provincias”. Los agrupados en JxC señalaron que la Casa Rosada deberá negociar con ellos para lograr la aprobación del presupuesto 2025 y, en ese caso, para reunir apoyos “deberá pagar algunas de las deudas que fue postergando”.

Desde el lado de los “peronistas dialoguistas” -Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán)- reaccionaron con menos enojo ante los dichos de Milei. Para uno de ellos, el mensaje estuvo dirigido al bonaerense Axel Kicillof y al riojano Ricardo Quintela. “Esperamos más precisiones”, planteó otro.

Precisamente, el ministro de Gobierno de Buenos Aires, Carlos Bianco, fue terminante este lunes: “No vamos a hacer ese ajuste, nosotros no vamos a participar de ese ajuste porque queremos lo contrario”.

En el Pacto de Mayo firmado en San Miguel de Tucumán el 9 de Julio figura el objetivo de que el gasto público consolidado alcance al 25% del PBI, pero no establece fecha. Para los economistas consultados por este medio es claro que “llevará varias administraciones, no de un año para otro”.