Imagen

La legislatura de Neuquén aprobó, por unanimidad, eximir a las pequeñas asociaciones civiles de tener que presentar balances anuales con firma certificada de un contador público. De esta forma, simples asociaciones, clubes de barrio, fundaciones, iglesias y entidades confesionales con ingresos brutos por debajo del tope dispuesto parala categoría “C” del monotributo podrán acceder al beneficio y dejarán de incurrir en un gasto oneroso que la mayoría de este tipo de instituciones no puede cumplir.

En la ocasión, el legislador Carlos Coggiola (Neuquén Federal) aseguró que se trata de una demanda que desde hace tiempo reclama un sector de la sociedad civil comprometido con diferentes actividades y problemáticas sociales para poder funcionar de manera legal.

En ese sentido, explicó que la normativa alcanza a asociaciones cuyos ingresos no superen en la actualidad los 4 millones de pesos anuales y que encuentran comprometido su funcionamiento al no poder costear el valor que demanda un balance rubricado por un contador público, situación que deriva en un incumplimiento que, en muchos casos, lleva a la disolución de la asociación o tener que trabajar de manera ilegal.

“No podían realizar elecciones y tener a sus autoridades designadas porque siempre faltaba este requisito. Los mandatos se vencían y, por la irregularidad de no poder presentar balances, tampoco podían recibir donaciones, subsidios o formar parte de programas de carácter nacional, provincial o municipal”, sostuvo el legislador.

Al hacer mención al requisito administrativo que deben efectuar ante la Dirección de Personas para mantener su regularidad, Coggiola indicó que ahora las asociaciones podrán informar a través de un formulario sobre su situación patrimonial y declarar en el documento tanto el estado de sus recursos como de sus gastos. Aclaró que cada acto administrativo debe estar avalado por la firma de su presidente, dela persona que ejerza como tesorero y de las autoridades que conforman la comisión directiva.