Por: Marcelo Guagliardo
Mientras desde Aten reclamamos por una instancia de negociación que el gobierno pretende clausurar por decreto, se inicia una campaña de descrédito y descalificación hacia la docencia neuquina, a la que se la acusa de vagancia y de hacer un uso irresponsable de licencias. Esta situación, según el gobierno, lo deja la borde de la "quiebra".
El Sistema Educativo Provincial tiene en total 35 mil trabajadores, de los cuales 27 mil son docentes y 8 mil auxiliares y administrativxs. Para atender y cuidar la salud de este universo, el gobierno dispone sólo de 6 (SEIS) profesionales médicos, todxs con lugar de trabajo en Neuquén Capital. Leyó bien...6. Es decir un médico cada 5.800 trabajadores, distribuidos en 14 Distritos Regionales y en más de 700 unidades educativas, de todos los Niveles y Modalidades a lo largo y ancho de nuestro extenso territorio provincial.
Además, se creo el sistema SISO, que les proveyó información para realizar seguimientos de licencias médicas, con elementos suficientes para ejercer los controles e identificar afecciones de la salud de lxs trabajadores del Sistema.
Con esta información, si el gobierno identificó usos indebidos del régimen de licencias, cuenta con las herramientas legales y la obligación de iniciar los procesos administrativos que correspondan, investigando también a lxs profesionales médicos que pudieran incurrir en el delito de falsedad ideológica en la emisión de certificados.
Por ello, teniendo la información y los recursos para intervenir, no puede transferirnos su ineficiencia o desidia en el control de los recursos y menos del cuidado de la salud de sus trabajadores, ni su responsabilidad de ser el garante del derecho a la educación de miles de estudiantes que aun, sin Paro, no han tenido condiciones materiales para su educación.
La acusación de un exagerado ausentismo docente se funda por un lado en un profundo desprecio del compromiso físico y emocional que tiene la tarea de educar y asimismo, implica un agravio de carácter machista que el patriarcado impone haciendo recaer la responsabilidad de cuidados en las compañeras que sostienen la tarea de educar teniendo en cuenta que se trata de una profesión realizada mayoritariamente por mujeres.
Por ello, rechazamos los dichos del Gobernador hacia al conjunto de lxs docentes que de manera comprometida asumimos la tarea de enseñar con amor y responsabilidad.
Finalmente llamamos al gobierno a evitar declaraciones que puedan afectar el vínculo docente-comunidad, exponiéndonos injustamente y a retomar la instancia de negociación, que será la que posibilitará resolver el conflicto y garantizar el normal funcionamiento del Sistema Educativo Provincial que es lo que espera la sociedad toda.