El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid pidió a un juez técnico que imponga 30 años de prisión efectiva a un hombre al que, en un juicio que se realizó en octubre pasado, un jurado popular declaró culpable por el abuso de tres niñas de su entorno. Respecto de una mujer que también fue hallada responsable en dos de esos casos, el fiscal jefe pidió una pena de 23 años.

Puede ser una imagen de una persona

El juicio se desarrolló en cuatro jornadas y concluyó el 7 de octubre con un veredicto unánime de responsabilidad. El fiscal detalló y probó tres hechos.

El primero ocurrió en mayo de 2019, cuando S.D abusó sexualmente de una niña que era hija de una mujer que en ese momento era su pareja. Ocurrió en una vivienda en la capital provincial en la que convivían.

El segundo y el tercer hecho se desarrollaron entre marzo y abril de 2020, también en una vivienda de Neuquén. En este caso, los abusos fueron cometidos en perjuicio de dos niñas, hijas de Y.V.F, quien en ese entonces era pareja de S.D y que también fue acusada y declarada culpable por el jurado popular.

A partir de la acusación fiscal, el tribunal ciudadano declaró responsable a S.D, en un hecho, por abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido a una menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente. Por el segundo y el tercer caso, la declaración de responsabilidad fue por dos hechos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido a una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente en un caso y, en otro, también por haber sido cometido por dos personas (artículos 119, primer y tercer párrafo; cuarto párrafo, incisos D y F; y último párrafo; 45 y 55 del Código Penal).

En el caso de Y. V. F, fue hallada responsable por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por haber sido cometido a una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente y por ser cometido por dos personas, en carácter de coautora; mientras que en el otro hecho el delito fue el mismo, aunque sin el último agravante y como partícipe necesaria (artículos 119, tercer y cuarto párrafo, incisos D y F, y 45 y 55 del Código Penal).

La defensora de niñez y adolescencia, en representación de las víctimas, adhirió a la solicitud de pena de la fiscalía. La querella particular solicitó 33 años de prisión para S.D, mientras que en el caso de Y.V.F pidió 25 años.

En el otro extremo, la defensa de S.D pidió 12 años de prisión, mientras que en el caso de Y.V.F, su representante solicitó 10 años.

Tras escuchar a las partes, el juez técnico informó que comunicará la pena a aplicar el viernes 19 de noviembre, en horario a confirmar por la oficina judicial.