Por pedido del fiscal del caso Hernán Scordo, se prorrogó por 30 días la prisión preventiva de H.H.A, un varón acusado por lesionar a su expareja mediando violencia de género y por mantenerla cautiva en una vivienda de San Martín de los Andes. También se encuentra imputado por desobedecer una orden judicial impuesta por un juzgado de familia.
La decisión fue tomada ayer por el juez de garantías Diego Chavarría Ruiz, en una audiencia de modificación de medidas cautelares. El magistrado tuvo por válidos los argumentos detallados por el fiscal del caso: sigue vigente el riesgo de entorpecimiento de la investigación y es necesario resguardar la integridad de la víctima.
Durante la audiencia, Scordo explicó que el imputado se encuentra detenido desde el 10 de junio de este año. Indicó que el juicio de responsabilidad está agendado para el 14 de noviembre, “más allá de que junto a la defensa se está hablando la posibilidad de arribar a una salida alternativa”. En este sentido el fiscal afirmó que “la prisión preventiva es la medida que más se ajusta a la situación”.
Scordo agregó que, en caso de probar la responsabilidad del imputado por los hechos atribuidos, la pena que le corresponderá cumplir sería de cumplimiento efectivo, ya que posee antecedentes penales.
Finalmente, el fiscal manifestó la necesidad de que la víctima pueda declarar libremente ante un eventual juicio y afirmó que no existen nuevos acontecimientos que hagan morigerar la medida. “Continua la posición de que el imputado es reacio a cumplir las medidas cautelares. Aún más, con el ofrecimiento de dinero que le hizo a la víctima para que retire la denuncia”, señaló.
Los hechos que investiga el Ministerio Público Fiscal ocurrieron en la ciudad de San Martín de los andes:
- en la semana del 5 de abril, H.H.A mantuvo privada de su libertad durante un día a su expareja, utilizando para ello violencia y amenazas. Primero la golpeó con la empuñadura de un arma de fuego. Luego le ató las manos y la boca para que no grite y volvió a golpearla con un cinto. Además la agredió con puños y patadas en todo el cuerpo. Finalmente le pegó con un martillo. Al día siguiente, la soltó.
- el 12 de abril cerca de las 13, el imputado golpeó a su expareja en una calle dándole golpes de puño y patadas en todo el cuerpo. La agresión cesó por la intervención de un móvil de la policía provincial que pasaba por el lugar y asistió a la mujer.
- el 9 de junio pasadas las 6 de la mañana y en una vivienda, H.H.A lesionó a su expareja con golpes de puño mediando violencia de género y luego de cuestionarle su presencia en una fiesta. De esta manera, el imputado incumplió las medidas cautelares impuestas por una Jueza del Juzgado de Familia, que luego de ocurridos los primeros hechos, le impedían acercarse a su expareja en un radio de 300 metros.
Los delitos por los cuales está imputado H.H.A son privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, lesiones leves calificadas por el vínculo y por ser de un hombre a una mujer y mediar un contexto de violencia de género -2hechos- y desobediencia a una orden judicial, todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 142 inciso primero, 92 en función del 89, 80 incisos primero y onceavo, 239, 45 y 54 del Código Penal).