El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Industrial de Cutral Co, Walter Mardones, estimó que, si no hay complicaciones con el clima, para el 20 de mayo se podría reabrir el paso vehicular por la avenida Olascoaga y Keidel. La plazoleta del reloj quedará reconstruida como estaba.

Mardones, encargado de la obra por parte del municipio, señaló que “hemos llegado a la parte de losa superior, no sólo del puente sino del canal pluvial que conecta a las dos ciudades con el zanjón grande. Estamos básicamente al fraguado total de esto, que son 21 días, más o menos el día 12 de mayo".

“Se han colocado acelerantes (de fraguado) y otros productos para que esto frague mejor y han empezado las temperaturas frías, pero con ese plazo lo que hay que hacer alrededor de esta base es colocar la caliza, compactarla, compactar bien para que después, cuando estos e asfalte nuevamente, no ceda o tengamos alguna filtración que haga que se rompa el asfalto”, dijo.

Al respecto explicó que “Luego tenemos que tirar carpeta asfáltica en las dos manos y en el centro volver a hacer la plazoleta del reloj, tal cual estaba, que también es obra. Si juntamos las dos partes, porque hoy podríamos adelantar la calle y trabajar en el centro de la obra, también va a tener su complicación porque va a haber máquinas trabajando”.

Cuando este medio le pidió precisiones sobre la posible fecha de apertura al paso vehicular, detalló que “Vamos a intentar entregar toda esta parte conjunta, la peor parte de obra ya pasó, ya llegamos a superficie y ahora a respetar los tiempos, más allá del clima y calculamos, para no errarle a la fecha, para el 20 de mayo ya tener las calles listas para avanzar”.

En paralelo, en el zanjón propiamente dicho “se están haciendo todas las losas de piso, se están colocando todas las armaduras de hierro y tabiques laterales donde se va a hacer una pared más de hormigón, se va a llenar y después se va a seguir con la geometría del canal. Como estaba antes siempre con hormigón”.

“La idea es ir avanzando de a paños de 20 a 40 metros hasta finalizar todo lo que es base de fondo y en paralelo empezar a llenar los laterales de las paredes. El apuro es salir de esta parte hasta la Di Paolo porque ya viene la obra más pesada que es empezar a romper calles y colocar los conductos circulares por donde va a viajar el agua”, adelantó.