LeandroFonseca-NicolásAndino-PeleaABP1.jpeg

El campeón sudamericano welter, el ascendente bonaerense Leandro “Huracán” Fonseca, liquidó al estilista bonaerense Nicolás “El Elegante” Andino, por nocaut técnico en el noveno asalto, y así defendió por primera ocasión su corona, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada el sábado por la noche en el Gimnasio Municipal Enrique Mosconi, de Cutral Co, Neuquén, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play para Argentina y toda América en su ciclo Boxeo de Primera.

En otro combate estelar de la noche, el neuquino Axel “El Misil” Isla doblegó al campeón argentino ligero y superligero, el bonaerense Claudio “Chaíto” Daneff, por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, y así lo destronó de su cetro superligero, en una esperada revancha. Además, en el restante choque titular, la ex campeona argentina sanjuanina Yamila Abellaneda dominó a la chaqueña Pamela Benavídez, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título argentino superligero, que se encontraba vacante, en otro desquite.

En un duelo de estilos, Fonseca (ahora 16-1-1, 8 KOs), actual N° 2 del ranking argentino welter, hizo pesar su mayor determinación, estado físico, potencia y ataque sostenido para ir taladrando a Andino (17-7-2, 2 KOs), N° 7 del mismo escalafón, ex campeón fedebol superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y múltiple retador argentino y latino, quien más allá de un correcto inicio sintió el rigor de pelea y tras ser sometido entre el sexto y octavo capítulo -donde recibió el descuento de un punto por amarres reiterados-, no pudo salir a combatir en el noveno.

Más allá de mostrarse incómodo en el comienzo, Fonseca (66,600 kg.) fue tomándole los tiempos y la distancia a Andino (66,600 kg.) que había comenzado elusivo pero más prolijo, para luego descargar con contundencia. Sus constantes boleados, cruzados y ascendentes al rostro, sumado a sus ganchos al cuerpo, fueron determinantes para minar la resistencia del “Elegante”. Sólido y con un ataque incesante,

“El Huracán” taladró el rostro y cuerpo del retador, quien padeció el trámite. Más allá de algunos yerros, entre el sexto y el octavo, el campeón lo sometió con potentes ataques arriba y abajo. Tan es así que en el octavo descargó dos resonantes izquierdas, una al cuerpo y otra a la cabeza, que acusaron marcado recibo en el retador. Andino ya no tenía energías y era martirizado permanentemente. Por ello, al sonar la campana de inicio al noveno, su esquina arrojó la toalla, obligando al árbitro Antonio Zaragoza a decretar el final.

A los 28 años, Fonseca volvió a la contundencia. Así, quien dejara en el camino a cada rival -solo igualando ante Cristian Ayala-, tras protagonizar la pelea del año 2022 y ceder su invicto a manos de José Rosa en un cerrado fallo unánime por el título argentino welter, defendió por primera vez el cetro sudamericano que conquistó el 14 de enero al liquidar a Santiago Sánchez por nocaut técnico en el quinto asalto. En tanto Andino, que llegaba del 25 de marzo último dominar a Daniel Aquino en fallo unánime, resignó su oportunidad titular.

Isla se vengó de Daneff y lo destronó del título Argentino

En otro combate estelar de la noche, el neuquino Axel “El Misil” Isla (63,500 kg. y 8-2, 1 KO) doblegó al campeón argentino ligero y superligero, el bonaerense Claudio “Chaíto” Daneff (63,100 kg. y 18-3-1, 8 KOs), por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, y así lo destronó de su cetro superligero, en una esperada revancha.

En un encuentro tan intenso como caliente, Isla, N° 10 del ranking argentino superligero, hizo pesar su mayor fortaleza física para superar a Daneff, quien aún posee el cetro argentino ligero, que estrenaba el nacional superligero y ex doble monarca latino, derribarlo en el asalto inicial, para superarlo, destronarlo y desquitarse de lo ocurrido el pasado 11 de noviembre cuando el bonaerense se impuso en decisión dividida por la corona ligero, en este mismo escenario.

Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Villegas 95-94, y Sergio Sanfilippo 95-94, ambas para Isla, mientras que Marcos Barbero 95-94 para Daneff.
De entrada, ambos salieron a cruzarse. Sin estudio de por medio, intercambiaron potentes envíos en la corta distancias. Sin embargo, Isla descargó un preciso gancho zurdo a la zona hepática que obligó a Daneff a apoyar rodilla en el suelo. Por más que el campeón conectó sus cross a la cabeza y sus ganchos al cuerpo, no lograba conmover a un retador más entero que dominaba con sus cruzados firmes a la mejilla. A pesar de que ambos acertaban con precisión en los cruces, la mayor potencia del “Misil” se hacía sentir. Tan es así que el neuquino desbordó al bonaerense con envíos al rostro hasta dejarlo ensangrentado.

Recién en el cuarto “Chaíto” reaccionó impactando arriba, ante la merma rival. Más allá de sus intenciones, la diferencia de fortaleza era evidente. Por ello, desde el sexto Isla apeló a su determinación y profundidad de envíos para soltar sus cross y ascendentes a la cabeza de un bonaerense vulnerable. A partir de allí, se cruzaron en intensos intercambios. Por más que Daneff acertaba sus envíos, especialmente en la corta distancia, no conmovía a un retador más entero que lo sometía cuando llegaba con plenitud.

A pesar de que Daneff exhibió su oficio y amor propio, y sus ráfagas en los capítulos finales, no fueron suficientes para revertir un resultado incuestionable, que coronó al local como nuevo campeón.
A los 27 años, Isla, no solo se vengó del bonaerense sino que conquistó su primera corona. En tanto Daneff, un año menor, resignó el título argentino superligero que conquistó el pasado 20 de enero al superar a Dorian Maidana en fallo dividido, pero aún posee el cetro nacional ligero, del que lleva tres defensas.

Abellaneda dominó a Benavidez y se llevó el título Argentino

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "SONNOS BDD TuCSports C.A.S.D.C."

En el restante choque titular de la noche, la ex campeona argentina sanjuanina Yamila Abellaneda (62,700 kg. y 16-6-1, 3 KOs) dominó a la chaqueña Pamela Benavídez (62,700 kg. y 10-13-3, 2 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título argentino superligero, que se encontraba vacante, en la tercera edición del duelo personal, con tres victorias de la sanjuanina.
Las tarjetas de los jueces fueron: Marcos Barbero 100-90, Jorge Garayo 96-94, y Carlos Villegas 100-90.

Con su boxeo más pulcro, ordenado, técnico y efectivo, Abellaneda controló el combate combinando sus jabs, rectos y cruzados al rostro desde la media distancia. A pesar de que Benavídez, ex retadora mundialista, intentó tomar el centro del ring y acertó esporádicos boleados, la campeona se asentó. Boxeando por momentos en retroceso, hizo fallar a su rival y contragolpeó con firmes rectos y cross al mentón por adentro. Tan es así que en el cuarto y quinto rounds, la sanjuanina la conmovió con profundas ráfagas de tres y cuatro golpes firmes a la zona alta. Con su mejor manejo de los desplazamientos y de los tiempos de la pelea, eludió cada arresto de la chaqueña y la sometió con dureza arriba. En el sexto y séptimo no fue la excepción. Conforma transcurrían los asaltos, las diferencias se agigantaban. Más allá de la enjundia de la “Yarará”, la campeona tenía todo bajo control. Únicamente en el décimo, Benavídez sorprendió con un cross y un boleado, que llegaron con claridad, pero lejos estuvieron de modificar el resultado.

A los 29 años, Abellaneda repitió el resultado obtenido el el 21 de febrero de 2020, cuando dominó a Benavídez en fallo unánime y se coronó campeona nacional -cetro que defendió en cuatro ocasiones-, y que repitió el 11 de noviembre último en este mismo escenario.

 Puede ser una imagen de 4 personas