Puede ser una imagen de al aire libre y árbol

Soledad Arratia carga con una pesada cruz: su hijo poliadicto sigue en la calle a la intemperie y no se cansa de repetir que es un peligro para él mismo como para terceros. Por ello, volvió a reclamar una internación involuntaria para que esté a resguardo su vida.

El joven sigue durmiendo en la vía pública. Tiene un colchón en la arboleda cerca de la casa de la Historia.

Soledad ya contó varias veces su historia y la de Juan José. “Empezó con adicción a los 16 años, ha sido un camino de mucha lucha, ha estado internado en un neurosiquiátrico de Mendoza, sanatorio Huincul, Hospital Público”, contó y señaló su desvelo: “Hoy estuvimos reunidos con el gabinete de salud mental del hospital, tiene que intervenir si o si el señor Néstor Cañupan, el defensor de tribunales, existe un certificado médico donde hay un carnet de discapacidad donde dice que Juan José tiene trastornos mentales, esquizofrenia debido al consumo”.

“Es público que Juan está haciendo cosas muy locas, porque bañarse desnudo, andar pidiendo en la calle, robar, está siendo un peligro para él mismo, para la sociedad, necesito que el señor Néstor Cañupan intervenga urgentemente con una internación involuntaria con respecto a Juan, porque está corriendo riesgo de morirse congelado, está pasando hambre y la población también con respecto a su sicosis”, remarcó.

“Miles de veces he ido a golpear la puerta, lo que me decías es que no había un diagnóstico, ahora está el diagnostico de salud pública de Neuquén y el certificado que tiene valor nacional, de hace 4 años, dice que él tiene esquizofrenia. Salud mental me dijo que tenía que golpear la puerta a Cañupan para una decisión de internación involuntaria para Juan”, repitió.

Luego reconoció que “Yo no entiendo mucho de la justicia, pero creo que sería un abandono de la justicia para mi hijo y creo que para mí. Porque tengo un nene de 15 años el cual, debido a tantas situaciones que he vivido con Juan, hoy tiene una epilepsia que es emocional. Entonces estamos con miedo. Cuando juan va todos los días a casa una de la mañana, golpea, me ha golpeado físicamente, golpea la puerta, agarra a patadas la puerta, tenemos miedo por nuestra integridad también” puntualizó y volvió a reclamar: “Necesito una internación urgente”.

“Me pide comida, porque es mi hijo, le doy una frazada cuando hace frio, inclusive cuando mi otro hijo lo atiende lo ha amenazado que lo va a golpear. El tiene una pensión de discapacidad de un oído, no por la adicción, tiene una pensión porque tiene el 90% de un oído que no escucha. Cuando fui a Salud Mental lo que me dicen que resguarde y cuide a mi hijo y yo como mujer, entonces ¿me dedico a mi otro hijo, me dedico a mi vida y dejo que Juan José muera congelado, o con un tiro o que mate a alguien?”, se preguntó.

Luego repasó un dato insoslayable: “Es claro el caso que hubo en las 500 viviendas de una persona con esquizofrenia, mató, violó a una persona, yo a juan no le tengo confianza para nada, yo necesito que el señor Cañupan tome el sartén por el mango, se siente en su despacho, mire toda la carpeta que tiene de Juan José Inostroza, lo lea y que realmente diga necesita una internación urgente e involuntaria de Juan José”.

María Ester Ragni se expresó respecto al tema y fue contundente: “Yo veo que la mandan de un lugar a otro, va a ver a Néstor Cañupan, dice que el equipo de salud mental que debe intervenir, estamos con el equipo de salud mental y nos dice que Cañupan es quien debe intervenir”.