Prevención digital: La medida preventiva se tomó tras la denuncia de un caso de acoso y manipulación que encendió las alarmas sobre el uso de la app entre niños y adolescentes.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires dispuso el bloqueo total del acceso a la popular plataforma de videojuegos Roblox en todas las redes escolares que componen el sistema educativo porteño. La decisión tiene carácter preventivo y fue tomada luego de que familias de una institución denunciaran un presunto caso de grooming que habría ocurrido fuera del ámbito escolar.
La resolución, informada por la cartera que dirige Mercedes Miguel, busca "garantizar entornos tecnológicos seguros dentro de las instituciones educativas" y puso el foco en el uso de la aplicación entre estudiantes, un fenómeno que se masificó durante la pandemia y hoy cuenta con millones de usuarios jóvenes.
Por qué preocupa el uso de Roblox
Roblox es una plataforma en línea de creación de mundos y experiencias virtuales, que permite a los usuarios —muchos de ellos niños y adolescentes— interactuar, chatear y jugar en entornos diseñados por otros.
En Argentina, la aplicación ha tenido un crecimiento exponencial, liderando el ranking de descargas en el segundo trimestre de 2025, con más de 800 mil instalaciones entre abril y junio, según datos de la consultora Sensor Tower. El factor más preocupante es que la mayoría de sus usuarios se encuentra en un rango etario de 8 a 11 años, considerados especialmente vulnerables al acoso y la manipulación digital.
Tres riesgos advertidos por especialistas
Aunque la compañía estadounidense la presenta como una herramienta lúdica y segura, especialistas en psicología y educación digital advierten sobre tres riesgos centrales ligados al uso intensivo de la plataforma:
1.Adicción y consumo: El diseño del juego, con dinámicas similares a las de juegos de azar (loot boxes o recompensas aleatorias), estimula el sistema de recompensa cerebral y promueve la adicción.
2.Explotación y grooming: La estructura abierta de la plataforma, que incluye chats en vivo y perfiles sin verificación estricta, la convierte en un espacio potencialmente peligroso, vulnerable a ser aprovechado por adultos con intenciones delictivas.
3.Consumo digital no regulado: El uso de la moneda virtual "Robux" requiere transacciones con dinero real, exponiendo a los menores a modelos de consumo y gasto digital sin la debida regulación.
Mientras que la empresa defiende que se trata de un entorno "seguro y gratuito para niños mayores de 5 años", el caso ocurrido en Buenos Aires reabrió el debate sobre los límites de la exposición infantil a las plataformas online y la necesidad de una mayor protección estatal.
