Darío Campos, jefe de Bomberos de Cutral Co, explicó el alcance de la decisión de parte de los Voluntarios de Cutral Co que decidieron que, a partir de ahora, no responderán al llamado de la sirena en las madrugadas. "Nos ha pasado de bomberos que han sido asaltados cuando acuden al cuartel, o a la vuelta en la madrugada, después de un incendio", contó.
Campos informó que "Anoche fuimos convocados por un incendio de un baldio, que ya a esta altura resulta dudoso, porque cuando responde el personal de bomberos Cutral Co, una de nuestras bomberas deja su vivienda con sus dos hijos para acudir al llamado como lo hacemos en todos los servicios. Se apaga el incendio y cuando regresa encuentra que habían robado en su casa con sus hijos adentro. Más allá de las perdidas materiales es el riesgo de su familia".
"Esto nos afectó en lo emocional a todos el cuerpo activo como grupo, como equipo de trabajo, como familia", detalló y puntualizó que "El planteo en las charlas que tenemos con el personal dicen que ya es inseguro dejar el cuartel. Ahora tienen miedo de salir y pensar que los pueden estar esperando o puede ser un incendio hecho para que dejen sus viviendas".
Campos destacó que "Muchas de las bomberas son sostén de familia, que viven con sus hijos o sus maridos están trabajando en horario nocturno. Bomberos que viven solos y esto nos reduce el personal, porque el planteo que hacen ellos es que van a pensar si van al cuartel a acudir un llamado de emergencia, el espíritu de bombero no decae pero tienen que pensar en su familia y yo como jefe no le puedo exigir sabiendo que está en riesgo. Los bomberos somos pocos y estamos bien identificados en la localidad", reconoció.
Respecto al alcance que tendrá la decisión de no concurrir al cuartel en la madrugada, describió que "El servicio se sigue prestando desde la institución con todos los recursos, todo el capital humano pero es lógico que parte de nuestro cuerpo de bomberos han decidido no ir de noche al llamado de la sirena porque temen por la seguridad de su familia y su vivienda, entonces se ve reducido el personal de bomberos que va a responder en la madrugada, que ya de por si es poco porque el voluntariado está sufriendo una disminución del personal".
Luego ejemplificó: "Tal vez durante un servicio donde antes iban 8 u 12 bomberos, tal vez tengamos que responder con 3 o 4 y es lamentable porque está doblemente afectado el bombero, primero por las perdidas o el riesgo de su familia y segundo por no poder prestar el servicio, esto vos sabes que lo hacemos de Corazón, no hay una paga ni nada".
Sobre el horario de veda, indicó que "No es algo que está determinado desde la jefatura sino el planteo que hace el cuerpo de bomberos y no se le puede exigir sabiendo de la situación. Es cuando oscurece, o hasta que amanece, depende de que los bomberos consideren que sus viviendas y sus familias estén seguras".
"No es el primer hecho, nada más que este fue muy grave, nos ha pasado de bomberos que han sido asaltados cuando acuden al cuartel, o a la vuelta en la madrugada, después de un incendio, el mismo cuartel ha sufrido agravios de malvivientes. El mismo cuartel ha sido apedreado, es lamentable", dijo.
Finalmente aclaró que "Desde la jefatura y comisión directiva vamos a ver en qué podemos ayudar al personal, pero es muy difícil, seria como poner un alarma o un cuidador a cada bombero en su vivienda, es una situación muy difícil de resolver", planteó.