El Concejo Deliberante de Plaza Huincul aprobó por unanimidad un pedido de informes dirigido al presidente del EPAS, Martin Herrera Desmit, para consultarlo por el estado general de la Planta de Buena Esperanza y, en particular, de la bomba de back up del sistema elevador de agua desde el Río Neuquén.
La iniciativa fue presentada por el concejal Ramón Lecaro (FN-UC). La situación de la falta de una de las tres bombas elevadoras fue informada por este medio y confirmada por el delegado del organismo, Martín Cuevas.
En concreto, la bomba se sacó del río en marzo pasado y nunca se reemplazó ni se reparó. El sistema tiene 3 bombas. Dos operativas y una tercera en back up por si queda fuera de servicio alguna de las otras dos.
El 2 de marzo de 2022, salió de servicio la Bomba N° 1 y, justamente, no había bomba de back up. En resumidas cuentas, recién el 14 de marzo volvió a funcionar con normalidad y al 100%. En esos 12 días el servicio se resintió considerablemente y hubo escasez de agua en las ciudades. A pesar de eso, tampoco se descontaron esos días de la factura por el servicio.