Imagen
Las autoridades sanitarias emitieron una alerta tras la propagación de la bacteria Vibrio vulnificus, vinculada a las aguas contaminadas y al consumo de mariscos crudos.

Las autoridades de salud de Florida han emitido una seria advertencia a la población después de confirmar cinco muertes y 16 contagios por la bacteria Vibrio vulnificus, popularmente conocida como la "bacteria come carne". Los casos se han registrado en múltiples condados del estado, incluidos Broward, Duval, Lee y Hillsborough, entre otros.

La bacteria, que se encuentra en aguas saladas, se ha propagado con mayor facilidad tras la reciente temporada de huracanes. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) también emitió una alerta, ya que se han detectado casos en las costas del Mar Báltico.

Síntomas y grupos de riesgo

La epidemióloga y profesora Dadilia Garcés explicó que la infección puede manifestarse de diversas maneras, con síntomas que evolucionan rápidamente. El signo más evidente es que "una herida empiece a cambiar de color, se ponga negra o se inflame rápidamente". Otros síntomas comunes incluyen fiebre, enrojecimiento, dolor y decoloración en el área afectada. La causa principal de muerte es el envenenamiento del torrente sanguíneo, que viene precedido por escalofríos y una fuerte caída de la presión arterial.

Los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años y personas con sistemas inmunológicos debilitados. También se debe prestar especial atención a los niños menores de 5 años.