Puede ser una imagen de 9 personas y árbol
Por medio de esta carta abierta dirigida a la comunidad en general, a las autoridades del gobierno provincial, municipal y a las autoridades del IPVU, queremos dar a conocer la situación que atraviesa el barrio “El trébol” 1 y 2.

El asentamiento “El trébol” se encuentra ubicado en el oeste de la ciudad de Neuquén. Es un barrio popular en el cual viven más de 1300 familias. Nació hace más una década ante la necesidad de los vecinos de un lote para la construcción de viviendas dignas. 

(Foto: en 2021 los vecinos de El Trebol firmaron un acuerdo para el tendido de la red eléctrica)

Es un barrio totalmente postergado y olvidado por todas las autoridades gubernamentales y las autoridades del IPVU. Un barrio que carece de todos los servicios básicos, como luz, agua, cloacas y gas, pero que le sobran promesas.

Mientras los slogans de campaña hablan de “palabras que se cumplen”, de “gas para todos” de “urbanización para todos los barrios neuquinos”. Mientras se inauguran espacios recreativos, como, por ejemplo, el Parque “LA FAMILIA”, a solo doscientos metros de “El Trébol”, las familias del barrio viven a diario con el miedo de que sus viviendas se prendan fuego por las conexiones precarias de luz. Conviven permanentemente con cortes de luz por falta de obras en el sistema eléctrico.

La comunidad tiene que saber que en la capital de vaca muerta hay más de 1300 familias que no tienen una red de gas natural y deben proveerse de garrafas y leña para la calefacción de sus hogares. Familias sin acceso a la red de agua potable y cloacas.

En más de una década nunca se cumplió ninguna promesa. El barrio sufrió la muerte de muchos vecinos por incendios en sus casas. Todos estos incidentes ocurrieron por malas conexiones de luz y por la irregularidad de la obra que inició Fabio Torres. A los vecinos sobrevivientes se les prometió la adecuación de sus hogares, aún se espera que se comiencen las obras. Como barrio sufrimos el femicidio de la vecina Karen Ibarra, madre de 4 hijos que se les prometió un hogar digno para sobrellevar su vida. A la fecha los hijos de la vecina no tienen el hogar prometido. La respuesta es que no se pueden cumplir por falta de presupuesto.

Como barrio se llevaron adelante múltiples acciones para llamar la atención sobre la problemática que atravesamos, incontables reuniones con autoridades del IPVU (Fabio Torres y Marcelo Sampablo) que solo terminaron en “acuerdos de palabra”. Siempre estamos dispuestos a escuchar y somos los primeros interesados en que nuestros problemas sean solucionados. En la última reunión que se llevó a cabo en el mes de Julio de 2023, representantes del asentamiento fueron recibidos por el Sr Sampablo, directivo del IPVU. Una vez más, confiamos, y una vez más incumplieron con lo pactado. En dicha reunión los acuerdos fueron reacondicionar nuestro barrio, la instalación de un nuevo transformador para mejorar las conexiones de luz, reacondicionar las calles para un mejor acceso, tratamiento urgente de las reubicaciones de vecinos/as, plan de entregas de tenencias.

Los plazos de trabajo se encuentran vencidos. Las familias del barrio “El Trébol 1 y 2” exigimos celeridad y respuestas concretas a nuestros reclamos. Exigimos que la municipalidad de Neuquén y el gobierno Provincial nos den una respuesta sobre el presupuesto otorgado para obras en nuestro barrio que nunca se concretaron

Exigimos:

1. Fecha de inicios de trabajo en el reacondicionamiento del barrio

2. Fecha de entrega de tenencias y beneficiarios

3. Finalización inmediata de vivienda para los hijos de Karen Ibarra

4. Inicio de obras de vivienda para familias afectadas por incendios

5. Fecha de obra transformador y tendido eléctrico

6. Plan de trabajo con familias que deben ser reubicadas

7. Finalización y puesta en marcha de posta policial, ante los reiterados hechos de inseguridad y acoso a menores. (prometida hace dos años)

Repudiamos enérgicamente la persecución judicial hacia los vecinos del Barrio Ruca Antú por parte del directivo del IPVU Fabio Torres. Entendemos el hecho como un método aleccionador para los vecinos que reclamamos, ni más ni menos, que condiciones dignas para vivir. Exigimos la nulidad del proceso judicial y el retiro las falsas denuncias hacia los vecinos.