La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) analizan si siguen con las medidas de fuerza que mantienen desde hace 28 días.
La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) de Jujuy analizaba este domingo en un congreso el avance de las negociaciones salariales con el Gobierno provincial y deberá decidir si continúa las medidas de fuerza de paro por tiempo indeterminado que mantiene desde hace 28 días.
Tras la reunión del viernes último con los ministros de Educación María Teresa Bovi, y de Trabajo, Gaspar Santillán, el sindicato ratificó el reclamo de un aumento salarial que permita alcanzar un básico de 210 mil pesos, de acuerdo con el mandato del congreso anterior, y que será puesto en la mesa de la próxima reunión paritaria.
Por otro lado, se informó que el gremio avanzó sobre un reclamo histórico de la docencia de nivel inicial y primario respecto del valor del cargo docente.
El Gobierno de Gerardo Morales accedió a un pedido para la equiparación de las horas cátedras: en el caso de los maestros especiales pasará de 12 a 15 horas, y de los maestros de nivel inicial y primario de 15 a 18, aunque el tema seguirá siendo evaluado en la mesa técnica de esta semana.
Con respecto a los días de paro, el Gobierno ratificó lo resuelto en el acta paritaria del 22 de junio, donde anunció que a los docentes que regresaran a las aulas el 26 de junio no iba a descontarles los días no trabajados, ni tampoco el presentismo.
En el caso de Adep, el único gremio de docentes que no levantó la medida de fuerza, se estudia el "descuento fragmentado de los días de huelga" para que "impacte lo menos posible en el sueldo", según informaron.
La Adep sostiene la consigna "Arriba los salarios, abajo la reforma" de la Constitución, aprobada y jurada el 20 de junio, por lo que viene cumpliendo con un plan de lucha en toda la provincia, con permanencia al costado de las rutas, radio abierta y marcha de antorchas junto a demás integrantes de la multisectorial creada con esa finalidad.