La referente de la Organización Social Tupac Amaru, el abogado Alberto Bellido y el empleado judicial Marcos Romero enfrentan una acusación por la supuesta "sustracción y destrucción" de un expediente en 2009.
El juicio por la supuesta sustracción y destrucción de un expediente de la Justicia de Jujuy, que se cursa contra la dirigente social Milagro Sala, y otros dos imputados volvió a postergarse este miércoles, luego de que el Tribunal pidiera una aclaratoria del informe médico realizado a un procesado en "delicado" estado de salud, por lo que sus defensores entendieron que la continuidad del debate "solo tiene una explicación política".
Durante la audiencia de este miércoles el secretario del Tribunal leyó un informe elaborado por el Departamento Médico del Poder Judicial al que fue sometido Bellido, el cual precisó que el imputado no puede exponerse a emociones, ni realizar declaraciones, como tampoco afrontar un careo.
El Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy, integrado por María Margarita Nallar, presidenta de trámite; Carolina Pérez Rojas y Mario Ramón Puig, requirió una aclaratoria sobre el informe profesional y levantó la audiencia hasta el 28 de octubre próximo, sumando así la sexta suspensión del juicio.
Bellido, quien no compareció al debate, fue sometido a una operación cardíaca luego de denunciar extorsión por parte de la fiscalía en su última participación de las audiencias, el pasado 5 de septiembre.
Los abogados defensores de Bellido, Juan Cabezas y Martin Palmieri, en rueda de prensa indicaron que el Tribunal abrió la audiencia de este miércoles para "evitar que se corten los días previstos entre suspensión y suspensión, pero en definitiva lo que resolvió es que va a pedir una aclaratoria al Departamento Médico (judicial)".
En ese sentido afirmaron que Bellido, "no puede recibir emociones, participar de declaraciones, ni careos", tal como concluyó el cuerpo médico del Poder judicial jujeño.
"Yo creo que los médicos fueron claros pero el Tribunal decidió insistir", criticó Palmieri, en relación a la continuidad del proceso penal.
"No hay forma de que Bellido siga el juicio de manera virtual porque como defensores tenemos la intención de hacerlo declarar o carearse con algún testigo, pero el cuerpo médico fue claro en que no está sometido ni físicamente ni psíquicamente para llevar estos actos", agregó.