Esta mañana se lleva a cabo el escrutinio definitivo de las elecciones municipales de Plaza Huincul, en el edificio del Concejo Deliberante. El recuento comenzó a las 9 en el salón de sesiones del CD.

Los comicios del 23 de julio fueron difíciles en Huincul y estuvieron salpicados por reclamos. En principio, hubo problemas con el corte de los padrones distribuidos desde la Junta Electoral Municipal y corrimiento de electores lo que provocó muchos reclamos.

Nunca se explicó por qué se distribuyeron padrones distintos entre las autoridades de mesa, el presidente electoral y los que estaban en las máquinas.

Como es conocido, la provisión de las máquinas de voto electrónico se hace a través de una licitación pública que se adjudica a una empresa. A pesar que se trata de firmas con experiencia, en este caso puntual se produjo el error en los padrones. Además, del corrimiento, hubo vecinos que tenían doble Número de Orden, lo que les hubiera permitido votar dos veces.

Sin embargo, la Junta no informó detalles como la firma ganadora de esa licitación ni el nombre del representante técnico en la región. Estos datos, no es habitual que se difundan, pero son públicos y no se informaron.

La JEM mantuvo una actitud de poca comunicación y cerramiento a los medios, a pesar de tratarse de un cuerpo colegiado que debía manejarse de cara a la sociedad como suele ocurrir en todos los comicios. El saldo es que, nuevamente Plaza Huincul tuvo problemas con la organización del acto electoral y es, a esta altura, un caso único en la provincia.