Fernando Doroschenco, candidato a intendente por el frente “Unidos por Plaza Huincul”, señaló que en caso de acceder a la intendencia no va a firmar el convenio de obras delegadas sino que buscará activar el programa de “responsabilidad municipal educativa”, por el que la comuna se hace cargo de las obras escolares y luego recupera en dinero u otras obras los fondos invertidos.

Doroschenco explicó que propone que “a través de los fondos que entran del ENIM para capacitación y educación, reservar un fondo en el cual, en septiembre de cada año los directivos de cada establecimiento presentarían un plan de obra de las necesidades de la escuela. Se determinaría el orden de prioridad de acuerdo a la necesidad y la urgencia se empezarían las obras el 8, 9 de diciembre cuando terminan las clases de forma tal que el 15 de febrero entregarla en tiempo y forma para que las clases comiencen como corresponde y no se pierdan días de clase de los chicos por problemas de infraestructura. Esa es nuestra preocupación”, sostuvo.

“Lo que yo propongo es: tengo el dinero, sabemos cuál es la obra de prioridad a hacer, nosotros le prestamos el dinero, porque tenemos que terminar con esa disputa de que si le corresponde a provincia o le corresponde al municipio”, planteó.

“Primero, está en la carta orgánica que es importante en la educación y aportar en la educación, entonces desde esos parámetros y una convicción propia, no puede ser que hoy tengamos escuelas que se corta el agua y no tengan clase porque no tienen una cisterna de las cantidades adecuadas y todo el sistema de bombeo y demás para asegurar el agua y que no haya problemas de clases. Ese es el mínimo”, dijo.

Luego recordó que “El 58 es el ejemplo más claro de la desidia de los funcionarios provinciales. Se llega a eso por falta de mantenimiento en tiempo y forma. Entonces yo lo que propongo es, ¿el municipio tiene el dinero? ¿Sabemos qué obra? Le decimos a la provincia, ‘mira en tal escuela hay que hacer tal obra, te corresponde a vos, no hay problema, danos la autorización, nosotros hacemos la obra o te damos el dinero si querés hacer la obra vos, no hay ningún problema, si querés traer a tus empresas, hacelo vos, pero hacelo desde diciembre a febrero’”, condicionó.

“Y después, una vez que los chicos estén en clase, los docentes tengan calidad de edilicia y todo lo demás, nos sentaremos con el gobernador y le diremos: “te prestamos 20 millones de pesos para las escuelas este año. ¿De qué manera me lo vas a devolver? Y ahí es donde es la negociación. Es muy difícil, obviamente, que venga en dinero, pero sí puede venir en obras porque ellos mismos gestionan a través de Nación Obras. Entonces, por ejemplo, de esa misma manera podríamos conseguir un SUM para cada una de las escuelas que hoy no tienen lugar para hacer deportes en un espacio cerrado, hacen en los patios de las mismas escuelas, interfiriendo la educación de los demás chicos que están en clase porque por más que los docentes cierren las puertas, se escuchan los gritos, se escucha la música”, describió.

“Entonces, debemos tener calidad educativa, tenemos los fondos y después se usa la cuestión política de sentarme con el gobierno de turno y tratar de recuperar. Si no se recupera no importa en definitiva la calidad educativa para nuestros hijos, nuestros nietos”, destacó.