Fernando Doroschenco, candidato a intendente por el riosequismo de Plaza Huincul, señaló que propone solucionar la problemática del agua de cada verano en la ciudad, utilizando los desniveles naturales de la ciudad. Para ello, propone construir un reservorio en barrio Norte, otro en el barrio Uno y uno más, donde actualmente se ubica el basurero municipal.
Doroschenco aseguró que “tenemos problemas de infraestructuras serios que estamos diagnosticando. Lo primero que nos refieren los vecinos es el tema del agua, un tema recurrente cuando empieza la primavera verano sobre todo en las zonas más altas de la ciudad, Altos del Sur, desde la parte de avenida Pérez para arriba y obviamente todos aquellos loteos que sean al sur de la lista de alta tensión. Es una cuestión lógica y física… los tanques de agua no están arriba por una cuestión estética es simplemente por una cuestión de física”, dijo.
Al respecto explicó “con el agravante de que el EPAS no nos abastece el agua en forma continua. Tiene dos bombeos diarios porque la copa ha quedado chica, el reservorio que ellos tienen ha quedado chico”, apuntó.
Al respecto agregó que el problema “hay que separarlo en dos partes, primero hay que tomar una decisión seria entre los dos municipios de ampliar la capacidad del reservorio de la copa del EPAS porque hoy las bombas están trabajando un tercio de su capacidad, no porque no puedan trabajar más, sino porque no hay capacidad para reservorio”, planteó y recordó la ampliación de Los Barreales.
“El EPAS está obligado a bombear con una capacidad mínima, una copa que quedó obsoleta en el tiempo, obviamente un aumento poblacional y eso hace que bombeé dos veces al día, aproximadamente seis horas en cada momento, de las cuales dos horas, dos horas y media tardan a evacuar todo el aire de la cañería.
Entonces quedan efectivas entre tres y cuatro horas de bombeo y reciben agua a la ciudad entre seis y ocho horas por día”, detalló y puntualizó que de esta forma “las zonas bajas del casco urbano son las más favorecidas, lo que está más o menos a 600 metros sobre el nivel del mar, y todas aquellas zonas que están por encima cuando está terminando de evacuarse el aire de las cañerías, el EPAS deja de bombear. Entonces, como no se hicieron las obras, esa es una parte, la parte que le corresponde al EPAS, que hay que en algún momento sentarse a dialogar con provincia y solucionarla y aumentar su capacidad”, dijo.
Luego precisó que “tenemos también serios problemas de distribución interna. Uno de esos obviamente es todos los loteos nuevos que van a ir, que el único lugar que tiene para crecer Plaza Huincul es hacia el sur y es imposible en la manera que hoy el municipio lo está haciendo, haciendo zanja y tirando manguera, es imposible abastecer, entonces los vecinos de ese sector no tienen agua, no tienen presión, ni siquiera para llenarlo al ras del piso. Tienen que enterrar el tanque para que le llegue y de ahí subir”, resaltó.
“La idea nuestra es irnos hacia el sur a la altura para que esto sea una idea, la altura donde está hoy el basurero que es casi el límite bien alto, la parte más alta donde estamos a 650 metros sobre el nivel del mar acá en este momento estamos a 602 metros hay 50 metros de pendiente la idea es hacer un reservorio de agua ahí arriba de 15 mil metros cúbicos, asegurar obviamente con las estaciones de bombeo el agua hasta ese sector y de ahí empezar la distribución por gravedad”, sostuvo.