Puede ser una imagen de 2 personas, iluminación y puerta corredera

El diputado del PTS-Frente de Izquierda, Andrés Blanco, denunció que el proyecto del gobernador Omar Gutiérrez, con el aval de Rolando Figueroa, de usar el fondo anticíclico para pagar el “déficit del Instituto de Seguridad Social de Neuquén” no resuelve el problema de fondo y es una excusa para pagar la deuda pública.

El proyecto del Ejecutivo habla de una proyección del déficit para el cierre del año 2023 de veintisiete mil millones de pesos. Esto es tres veces más que en 2022. “Como venimos denunciando desde la izquierda, en la caja jubilatoria no hay déficit. Hay vaciamiento y desvío de fondos”, afirmó Blanco. Y alertó: “Cada vez que el MPN empieza a hablar de déficit de la caja jubilatoria es para avanzar sobre la edad jubilatoria, la movilidad y el cálculo de las jubilaciones en el ISSN”.

En este sentido, Blanco afirmó que “el gobierno de la provincia es el principal responsable del vaciamiento de la caja jubilatoria. Cuando la cantidad de jubilados eran muy pocos en relación a los trabajadoras y trabajadores activos, y había un importante superávit de fondos, los sucesivos gobiernos del MPN, hicieron uso discrecional de esos recursos”.
Para resolver la crisis del Instituto de Seguridad Social de Neuquén proponen cuatro medidas y llaman a los sindicatos estatales, a las seccionales opositoras de ATE y ATEN a movilizarse.

Una auditoría externa conformada por trabajadores y trabajadoras estatales votados en asamblea junto a profesionales de la Universidad Nacional del Comahue elegidos por los trabajadores y trabajadoras.

El Estado Provincial tiene que pagar la deuda histórica. El MPN pretende usar el Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén. El Frente de Izquierda propone la creación de un impuesto especial a la renta petrolera que permita cubrir una parte de ese déficit y otras necesidades populares.

Otra medida fundamental es terminar con la precarización laboral y el fraude de las tercerizaciones en el Estado. Y que todos los trabajadores y trabajadoras, que brindan servicio en las dependencias públicas, pasen a planta permanente.

Hoy por las jubilaciones de privilegio ingresan $587 millones y salen $1.198 millones generando una sangría del -104%. Proponen que se apruebe el proyecto de ley que presentaron desde el Frente de Izquierda para terminar con el régimen especial de jubilaciones y pensiones para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia, así como de las personas que ejercieron cargos de carácter electivo, enmarcados en la Ley 859 y Ley 1282.