Puede ser una imagen de una persona y estudiando

La asistente letrada Guadalupe Inaudi formuló cargos hoy a un varón por haber intentado matar a su expareja y a uno de los hijos que tienen en común. También pidió al juez de garantías que dicte la prisión preventiva por 8 meses, por existir peligro de fuga y de que entorpezca la investigación.


Inaudi remarcó que la agresión por parte del imputado, Walter Zanotti, ocurrió el 3 de julio en la vivienda que compartía con su expareja en un barrio de Neuquén. La situación se dio en un marco de violencia de género, en el que luego de mantener una relación por 24 años y tener un hijo y dos hijas en común, la víctima y su agresor se separaron hace un año, aunque continuaban viviendo en la misma casa. “Ante la imposibilidad de lograr su objetivo, abrió las perillas de gas de la cocina y luego prendió fuego el auto de la mujer, con la intención de incendiar la casa”, detalló la representante del Ministerio Público Fiscal.


La asistente letrada señaló que el acusado provocó el incendio para “dar muerte a la mujer y a su hijo”, quienes estaban encerrados en la habitación. No obstante, estos lograron salir por el accionar de los bomberos, quienes respondieron al llamado de la mujer al 911 y cortaron la reja de la ventana.


Detalló que la agresión se produjo “en un contexto de violencia de género, en el que Walter Zanotti no aceptaba el fin de la relación”. “Debe valorarse que por no haber logrado consumar la muerte de su mujer, es que decide incendiar el vehículo”, añadió.


Tras relatar lo ocurrido, inaudi encuadró la acusación en el delito de homicidio triplemente agravado por haber mantenido una relación de pareja con la víctima, por femicidio y por haber sido causado por un medio idóneo para causar un peligro común en grado de tentativa; todo en concurso real con homicidio agravado por el vínculo y por haber sido causado por un medio idóneo para causar un peligro común, también en grado de tentativa.


Luego, la representante de la fiscalía remarcó que el imputado estuvo prófugo por más de siete días, ya que luego del hecho escapó; que activó un nuevo teléfono y que ese dispositivo lo ubicó fuera de la provincia de Neuquén. Argumentó que existe riesgo de que no se someta al proceso, que mientras estuvo prófugo renunció a su trabajo formal enviando una carta documento desde Bahía Blanca y que tiene familiares en distintos lugares, dentro y fuera del país.

 

Por esas razones, y también para garantizar la seguridad de víctimas y testigos, Inaudi pidió al juez de garantías que dicte la prisión preventiva del imputado por un plazo de 8 meses, el doble del tiempo previsto para la investigación, y de ese modo garantizar la realización del juicio.

La defensa planteó un plazo menor y anticipó que más adelante solicitará la implementación de una detención domiciliaria. El magistrado desestimó ambas opciones y, luego de tener por formulados los cargos, dictó la medida cautelar tal como la solicitó la representante de la unidad fiscal de Homicidios.