Puede ser una imagen de 2 personas y personas estudiando

Dos varones fueron condenados por dos casos de homicidio ocurridos en Neuquén y en Centenario, luego de que reconocieran su participación y aceptaran las condenas propuestas por la unidad fiscal de Homicidios.


Se trata de Franco Emanuel Figueroa, quien el 16 de enero mató de un disparo a Eneas Jean Pier Guzmán en la localidad de Centenario; y de Armando David Gerbán, quien el 18 de octubre de 2022 mató a Cristian Flores, utilizando un arma blanca. Las condenas fueron a 11 años y 8 meses de prisión efectiva para el primero y de 10 años para el segundo.


La resolución de los casos estuvo a cargo de un tribunal de dos jueces y una jueza, que en dos audiencias realizadas hoy homologaron los acuerdos de responsabilidad y impusieron las penas solicitadas por la fiscalía y convalidadas por las defensas. En ambos casos, la solución permitió evitar el desarrollo de los juicios y contó con el aval de familiares de las víctimas, luego del reconocimiento de los crímenes por parte de los ahora condenados.



Durante las audiencias realizadas hoy, la acusación estuvo a cargo de la asistente letrada Guadalupe Inaudi y del fiscal del caso Andrés Azar.
Ambos condenados reconocieron los hechos tal como los relató la fiscalía. Figueroa mató a Eneas Guzmán el 16 de enero pasado, alrededor de las 22:30, en la ciudad de Centenario, cuando disparó contra un grupo de personas en la vía pública e impactó a la víctima en el cuello. Gerbán, por su parte, cometió el homicidio de Flores el 18 de octubre del año pasado, cuando aproximadamente a las 13:20, se presentó en la casa de su ex pareja. En ese marco, violentó la puerta y con un cuchillo de grandes dimensiones comenzó a agredir a quienes estaban allí, entre ellos, Flores.


Figueroa fue condenado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego en carácter de autor (artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal), mientras que la condena de Gerbán fue por homicidio simple, en concurso real con amenazas simples y desobediencia de una orden judicial (artículos 79; 149 bis; 239, 55 y 45 del Código Penal).