Durante la jornada del viernes 21 se registraron quejas de usuarios de Movistar en las zonas centro y norte de la provincia. Hacia la noche el servicio comenzó a normalizarse, aunque en forma despareja según las distintas áreas.
La dirección provincial de Protección al Consumidor, dependiente de la Secretaría de Seguridad, envió esta mañana un oficio a la compañía Movistar para que informe las causas del último corte de servicio que se produjo ayer en varias localidades neuquinas. Asimismo, se le exigió a la empresa que brinde detalles sobre cómo será la modalidad de reintegro, dado que se registró un corte similar días atrás.
Las zonas afectadas en esta oportunidad fueron las del norte y el centro de la provincia, con reclamos que se captaron a través de las delegaciones de protección al consumidor en Chos Malal, Loncopue, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, y Andacollo. El corte se habría producido por una máquina que estaba operando en la ciudad de Senillosa y accidentalmente cortó un cable de fibra óptica.
La directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita, detalló: “Nos llegaron varios reportes que no estaban teniendo servicio en los teléfonos celulares de la compañía Movistar Argentina. Esperamos un tiempo prudencial para que solucionen el problema, y posteriormente comenzaron los contactos con la gerencia operativa de la empresa, cuyas respuestas fuimos retransmitiendo a las delegaciones implicadas para que puedan informar a los usuarios de cada comunidad”.
Minutos antes de las 22 de anoche, viernes 21 de octubre, el servicio comenzó a volver lentamente el servicio, pudiendo constatar que el mismo se normalizó en Loncopue y Chos Malal, Cutral Co y Plaza Huincul “aunque luego nos informaron que había sectores en los que seguía siendo deficiente o nulo” señaló Zurita.
Por ello, y sin perjuicio de la comunicación que se mantuvo previamente, se envió un oficio a la empresa “para que comunique las razones del corte, recordando que hace una semana atrás también se produjo una situación similar con la caída del servicio durante casi doce horas. Solicitamos formalmente a la compañía que explique el porqué de esta situación y cuál será la modalidad del reintegro a los usuarios del servicio de telefonía e internet durante el período que no hubo conectividad” explicó.
El oficio enviado en el día de la fecha demanda respuestas “sobre la situación real y actual en la zona centro y norte de la provincia de Neuquén, detallando y manifestando cual fue la falla que derivo en la interrupción del servicio, el número de usuarios que afectados y el funcionamiento actual del mismo”.
Asimismo, exhorta a que “exprese -en caso de corresponder- la solución brindada por la empresa prestadora de servicio en lo que respecta a la situación vivida por las y los ciudadanos en la zona afectada teniendo en cuenta la normativa que los regula”.
También se solicita saber “si la empresa ha brindado indemnización por el servicio deficientemente prestado” y que se detalle “en qué forma se reintegrará lo abonado por el servicio deficiente”.