La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) participó recientemente de la Feria IT Joven que se hizo en el predio de Tecnópolis, en Buenos Aires, con tres interesantes propuestas. La Facultad de Informática llevó dos experiencias propias y el Museo de Ciencias Naturales mostro su exposición de dinosaurios tanto en forma virtual como el trabajo que se hace a diario en el campo.

En la oportunidad las facultades de Informática y de Ingeniería exhibieron en conjunto el proyecto de Programación de Frankestito que es un robot educativo desarrollado por la Comunidad de Robótica con Fines Éticos y Sociales R4A.

En representación de la Facultad de Ingeniería el estudiante Santiago Barroso, fue quien participó de la feria. Desde la Facultad de Ingeniería y el grupo de Robótica Alto Valle se indicó que estuvo presente en Tecnópolis mediante una invitación que llegó a través de la gente de Informática.

El grupo de robótica Alto Valle tiene el espíritu de hacer robótica en todos los niveles, enfocados sobre todo en lo que es educación, investigación, desarrollo, fabricación y creación de nuevos proyectos.

Hace tiempo vienen formando una red activa de robótica con profesores y estudiantes de secundaria, principalmente de escuelas técnicas, pero también están trabajando mucho en lo que es la robótica de competencia: robot sumo, mini sumo, seguidor de línea, resuelve laberinto, entre otras cosas.

Además, uno de los objetivos de Santiago y de RAV en la IT Joven fue dar a conocer los drones de carrera, que son muy novedosos y poco conocidos. Estos drones, además de utilizarse para correr carreras, tienen la capacidad de grabar un contenido espectacular y revolucionar la creación de producciones audiovisuales.

“Desde el grupo de robótica la propuesta fue esa, llevar robótica, drones y tecnología en sí porque la robótica es muy migrable a cualquier cosa. Generalmente existe un problema y se lo trata de afrontar con tecnología y, al fin y al cabo, haces un robot, ya sea informático o físico o mecánico para encontrar esa solución” aseguro Barroso.

En la feria estuvieron presentes también empresas como Arsat, Google, Microsoft, Argentina Programa. “Para nosotros verlas ahí materializadas, ver la gente que está ahí y los creadores de esas marcas y empresas enormes, poder acercarnos a todo eso y con esa gente personalmente fue una locura”. Por último, Santiago resaltó que la experiencia fue muy enriquecedora porque compartieron con gente de otras provincias y universidades y eso, a su vez, ayuda a dimensionar el excelente nivel educativo que tenemos en la Facultad y la Universidad.

Recordemos que la feria IT Joven del predio de Buenos Aires es un espacio de convergencia entre las juventudes con el objetivo de que se transformen en protagonistas del proceso transformador de la Argentina. El fin es que puedan interactuar con los organismos gubernamentales, las instituciones académicas y el sector privado para acceder a la multiplicidad de oportunidades disponibles en el campo de la tecnología. Se trata de descubrir el mundo laboral, pero también de adquirir la formación necesaria para poder involucrarse fehacientemente en ese mundo y participar de él de manera comunitaria universitaria.