Por: Soledad Arratia
Mi mensaje es de una mamá desesperada, tengo una lucha desde muchos años con mi hijo poliadicto, el cual hace varios meses está en situación de calle.
Lo he acompañado en diferentes tratamientos tanto por salud mental pública como privada.
Juan José ha estado internado en sanatorio Huincul, en el Neurosiquiátrico Carlos Pereyra de Mendoza. El diagnóstico de Juan José es Esquizofrenia debido al consumo.
Juan José es agresivo verbal y físicamente. He tocado infinitas puertas y no he obtenido respuestas nunca. Soy una persona ignorante ante un profesional de la salud como ante un profesional de la justicia. Pero pido a gritos como mamá, ayuda para mi hijo.
Entrevistas judiciales, entrevistas de salud mental, en desarrollo social de Cutral Co he tenido pero obviamente nunca tuve respuestas positivas.
Hoy Juan José está durmiendo en la calle, corriendo riesgo su vida, como también está corriendo riesgo la de terceras personas, por si Juan José en algún momento tiene alguna crisis psicótica.
De casa vendió absolutamente todo, resumiendo me robó absolutamente todo, me ha lastimado físicamente. Yo ignorante y en mi desesperación como mamá pregunto a la justicia, pregunto a salud mental: ¿lo que está sucediendo con Juan José, no es abandono por parte del estado?
O por ser una persona enferma mentalmente debido a su adicción hay que dejarlo totalmente abandonado?
Él necesita estar medicado, necesita estar internado, por eso yo hoy en mi desesperación con mamá pregunto… la dichosa ley de Salud Mental dice que él por ser mayor de edad decide por si mismo.
Juan José delira, no tiene claro sus pensamientos, una persona que está totalmente cuerda, con sus cinco sentidos, no dormiría en la calle. Es claro no?
Yo pregunto si esa dichosa ley también dice que hay que dejarlo desprotegido, sin asistencia y totalmente abandonado, sin un techo, sin alimentos.
Le pregunto a un defensor, un juez, un abogado, un fiscal, vuelvo a repetir, soy ignorante ante las leyes, pero no es un abandono de persona lo que están haciendo con mi hijo.
Ojalá alguien de la justicia me pueda ayudar, no como mamá desesperada que no sabe ya qué puerta golpear, sino ayudar a Juan José y que no sea demasiado tarde cuando muevan un papel para ayudar a mi hijo.