“Festejar el cumpleaños”, así llamaban a los ataques sexuales y violentos con que empleados con antigüedad de la empresa Tenaris, recibían a los nuevos. Uno de los trabajadores afectados lo denunció al supervisor de la firma que lo acompañó a realizar la denuncia a fiscalía. Los involucrados fueron despedidos este martes "con causa".
La empresa Tenaris, que suministra caños para gasoductos, emitió un comunicado donde indica que "Luego de tomar conocimiento de graves situaciones de acoso sufridas por un operario de la empresa ocurridas en las instalaciones de la localidad de Senillosa (provincia de Neuquén), se llevó a cabo una investigación interna y, como resultado del relevamiento, se adoptaron medidas disciplinarias sobre un total de 11 empleados".
Además, detallaron que la empresa cuenta con una ‘Línea Transparente’ para que sus empleados puedan denunciar de manera segura y confidencial cuando se identifican acciones y desvíos al Código de Conducta. “La misma está habilitada 24/7, los 365 días del año y está disponible para empleados, proveedores, contratistas, clientes, entre otras partes interesadas”, finaliza la comunicación.
El Fiscal Maximiliano Breide Obeid, confirmó que “el área Legales de la empresa es quien acompaña al empleado a hacer la denuncia, toman conocimiento de que en varias situaciones un grupo de empleados de la empresa Tenaris había abusado sexualmente de él”.
Asimismo, detalló que “las personas señaladas y acusadas -por el denunciante- de cometer los ataques, ya fueron despedidos” y describió que “la violencia sexual formaba parte de ese 'rito de iniciación', y hay algunos extrabajadores que sabían de estos hechos, ya han declarado...“era una práctica que tenían naturalizada en la empresa, que denominaban el cumpleaños, que era un rito con los nuevos que ingresaban y este empleado se animó a denunciar”, sostuvo y estimó que podría haber más víctimas.
Según trascendió, la víctima identificó por sus apodos a los agresores, mientras que Tenaris los identificó y además entregó varios registros de las cámaras que muestran los ingresos a los lugares donde se producían las agresiones: los vestuarios y la combi.
Entre los apuntados, el acoso había sido bautizado como “Festejar el cumpleaños”. En concreto, el trabajador recién ingresado era llevado hasta la zona de vestuarios y “lo tocaban, manoseaban, hasta los lastimaban con varios elementos”.
Breide Obeid dijo que un representante de Tenaris “se entrevistó conmigo enseguida, nos aportó las videofilmaciones que mostraban minutos antes y después en los lugares donde había denunciado la víctima que esto había sucedido, hizo una investigación interna donde tomó declaraciones internas y aportó todo el material para que pudiéramos hacer nuestro trabajo”.