El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres de Neuquén y se sugiere realizar una mamografía a todas las mujeres asintomáticas de 40 a 70 años, cada dos años. En el país, alrededor de 5.600 mujeres mueren anualmente por esta afección y se diagnostican 17 mil casos. La mejor estrategia es el diagnóstico temprano. En la comarca petrolera los estudios se realizan en el hospital público y en octubre a demanda espontánea. Sin embargo, hay dos temas: que la lectura de los estudios está tardando 30 días y es necesario mejorar la aparatología.
Personal del hospital de Complejidad VI informó que “hay un tema con los estudios. Los hacés y se envían a Zapala donde está el médico que se encarga de leerlos y hacer los diagnósticos. Si encuentra algo hay que hacer nuevos estudios y son otros 30 días. Es decir, que tenés al menos 60 días entre estudio y diagnóstico cuando decimos que lo que salva las vidas es el diagnóstico precoz”, explicaron.
Por otro lado, la aparatología ha ido mejorando. El mamógrafo del hospital fue donado en 2010 a través del Plan Nacer de la provincia y el municipio de Cutral Co que aportaron 50% cada uno de los 60 mil dólares que costó el equipamiento.
Hoy, existe el Mamógrafo 3D que permite una mejoría de 30% en la detección del cáncer de mamas.
De acuerdo a datos de la subsecretaría de Salud de la provincia, la tasa de mortalidad por cáncer de mama de Cutral Co – Plaza Huincul fue la tercera más alta de la provincia con 35 cada 100 mil habitantes en el período 2001-2012. La más alta se registró en El Cholar y fue de 65,9. Luego Plottier con 40. Más atrás, Neuquén capital tenía 34,5.
Pero si se toman los casos observados y los esperados, en el período 2001-2012, la mayor incidencia estaba en la capital provincial con 326 pacientes de 108 caos esperados. Mientras que en Cutral Co – Plaza Huincul había 67 casos observados y eran 21 los esperados.