No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Las constantes denuncias por supuestas compras con tarjetas de crédito que sus titulares de Cutral Co y Plaza Huincul no realizaban, dio sus frutos: hay 11 detenidos en Neuquén capital, Viedma, Roca y Balsa las Perlas que participarían de una asociación ilícita que estafaban a adultos mayores con esa metodología. En la comarca petrolera hay denuncias desde hace varios meses en particular, en operaciones con Tarjeta Naranja aunque últimamente aparecieron también de American Expres. 

 

En lo que va del año, en las comisarías de Cutral Co y Plaza Huincul se radicaron no menos de dos docenas de denuncias por compras que los propietarios de las Tarjetas de Créditos aseguraban que no habían realizado, pero les aparecían en los resúmenes de cuenta. 

Hoy, la justicia informó que mediante un trabajo conjunto de la fiscalía de Delitos Económicos a cargo del fiscal Marcelo Silva y el departamento de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén, 11 personas fueron demoradas hoy luego de 15 allanamientos realizados por distintos casos de estafas cometidos en la región.

Los procedimientos comenzaron por la mañana en la ciudad de Neuquén y en tres localidades de Río Negro: Viedma, Roca y Balsa las Perlas.

Los allanamientos fueron en el contexto de una investigación que comenzó a principios de este año, por una denuncia en la ciudad de Cutral Co. A partir de distintas medidas, se pudo establecer la existencia de una organización integrada en principio por 11 personas que cometían estafas.

El modo de actuar, era por teléfono, haciéndose pasar por representantes de empresas, bancos u otras entidades. Por esta vía convencían a quienes llamaban para que les dieran datos personales, de tarjetas de crédito o débito y claves de acceso a cuentas bancarias. Una vez que obtenían esa información, realizaban compras en comercios del rubro de la construcción, electrodomésticos y telefonía, entre otros.

Los y las integrantes de esta organización, actuaban desde distintos lugares: uno de ellos desde una cárcel 1 de Viedma, donde estaba detenido; otra desde la ciudad de Roca; uno en Balsa las Perlas, y los restantes desde la ciudad de Neuquén (uno de ellos desde la Comisaría 19, ya que está detenido).

El monto conjunto del perjuicio que habría ocasionado la organización, rondaría los 25 millones de pesos según las estimaciones preliminares.

En los allanamientos, que requirió el fiscal del caso Marcelo Silva y en los que estuvo acompañado por el asistente letrado Juan Manuel Narváez y el equipo de la fiscalía de Delitos Económicos junto con el personal policial, se secuestraron teléfonos, equipos de computación, tarjeas SIM, además de distintos bienes.

Por el momento son 11 personas las demoradas. En las próximas horas se definirá cuántas de ellas quedan detenidas y en estos casos, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén solicitará una audiencia para formular cargos a cada una en la jornada de mañana.