"Los y las docentes del Jardín de Infantes No 31 de la ciudad de Neuquén Capital ubicado en Barrio Melipal con dirección en calle Huilen (1621) y Kilka, nos comunicamos a través de este medio para dar a conocer nuestro sentir ante la triste y devastadora situación que nos atraviesa.
Ante la falta de respuesta y desolación generalizada que sentimos por parte del CPE de Neuquén al cual pertenecemos en su conjunto, queremos hacerle saber a la comunidad en general, que acompañamos el sentir y dolor de cada una de las familias que forman parte del Jardín, que estamos con ellos/as y que también estamos devastados.
Expresamente queremos aclarar que nos enteramos de esta situación el día Lunes 4 de Julio del 2022 al finalizar la jornada laboral. Al día siguiente, se realizaron reuniones en ambos turnos para dar a conocer la situación.
Lo que más queremos, es que esta situación se esclarezca lo antes posible, principalmente por nuestro/as alumnos/as, por sus derechos. Estamos a disposición de lo que sea necesario para esclarecer el caso, colaborando con lo que podamos aportar con la justicia y con las familias para tener una pronta resolución.
A la vez, queremos dar a conocer que desde el día Martes 5 de Julio del 2022, estamos recibiendo amenazas y hostigamiento en nuestros teléfonos personales por parte de algunas familias. Se nos acusa de ser cómplices, lo cual nos coloca en un lugar horrible ante esta terrible situación que nos afecta a todos y todas. Recibimos audios, textos y se divulgaron fotos de algunas compañeras, generando desunión entre la institución y la comunidad. No es lo que queremos. Como tampoco queremos continuar siendo señalados/as, con temor por nuestra integridad física y la de nuestras familias.
Solicitamos a la supervisión emitir un comunicado a las familias y no hubo respuesta ni respaldo del CPE de forma escrita para poder comunicar cuáles eran los pasos a seguir. El silencio por parte de los y las docentes hacia las familias generó aún más malestar, amenazas y denuncias. Nos piden que dejemos a la justicia actuar y que avance la investigación e intervención de la fiscalía; pero el silencio y la falta de acompañamiento por parte de las autoridades del CPE ayudó a estar viviendo esta terrible situación y tal desolación.
Hacemos responsables de nuestra integridad física y la de nuestras familias a la Directora de Nivel Inicial Carina Andrea García, Jefa de supervisores, Mariana Toro, la Supervisora de Nivel Inicial Lorena Clementi, y Supervisora de Música Silvina Pérez Morienega; quienes realizaron abandono de persona, nos dieron directivas de cortar comunicación con las familias y no nos dieron ninguna respuesta. Tampoco se nos informó al equipo docente sobre los antecedentes de la persona denunciada.
Por ese motivo decidimos emitir un comunicado para que nuestras voces y sentires también se escuchen, ya que ningún referente del CPE dio a conocer la situación que estamos padeciendo. De ser necesario se expondrá por los medios de comunicación provinciales y nacionales. En tanto, no tengamos respuestas y la información pertinente, se llevará a cabo acciones legales con cada uno de los responsables de esta situación que estamos viviendo.
Volvemos a expresar que lo que más queremos los y las docentes del Jardín 31, es que esta situación se esclarezca lo antes posible, que la Justicia agilice el proceso y que se haga justicia por los medios que corresponden y se actúe con urgencia!!"