Imagen
ADUNC convoca a una jornada de protesta el próximo 18 de diciembre en varias localidades de Neuquén y Río Negro para "frenar y derrotar" el proyecto de ley que consideran "esclavista" y "violatorio de derechos".

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) ha llamado a la docencia universitaria y a la comunidad en general a sumarse a una movilización masiva el próximo lunes 18 de diciembre en rechazo al proyecto de Reforma Laboral impulsado por el presidente Javier Milei.

Bajo la consigna "no a la reforma laboral de Milei. La explotación avanza ¡los pueblos nos plantamos! ", la asociación sindical considera que la iniciativa "vulnera los derechos de los trabajadores de todos los rubros" y representa un "despojo brutal de derechos".

Puntos de Concentración en el Comahue

La convocatoria unificada en las calles de Río negro y Neuquén, tiene los siguientes puntos de encuentro confirmados para el 18/12:

Neuquén Capital: 15:00 hs., en el Monumento a San Martín.

San Martín de los Andes: 11:00 hs., en la Rotonda de YPF.

Fiske Menuco (General Roca): 18:00 hs., en la Plaza San Martín.

Viedma: Concentración en la Legislatura (horario a confirmar).

Bariloche: 18:00 hs., la marcha parte desde Onelli y Moreno.

Las críticas de ADUNC a la Reforma

El comunicado de ADUNC enfatiza que el proyecto de ley no solo es violatorio de los derechos obtenidos históricamente, sino que también "consolida una aberrante entrega de recursos de los trabajadores al capital, a los empleadores y patrones".

Entre los principales puntos de la reforma criticados por la docencia, se mencionan:

Ampliación de Jornada Laboral: Eliminación de la jornada de 8 horas, habilitando su ampliación a 12 horas.

Ataque a la Acción Colectiva: Socava las estructuras sindicales y el derecho a huelga.

Condiciones Laborales: Avance contra el derecho a vacaciones y destierro de los convenios colectivos de trabajo.

Salario y Despidos: Establecimiento del salario por productividad, pago "en especies" (como ticket canasta) y habilitación del no pago de las indemnizaciones.

La asociación docente concluye que este proyecto "profundiza sobre el despojo brutal de derechos" y busca ser aprobado "entre gallos y medianoche, de espalda a los pueblos, para imponer una sociedad sometida".