Daiana Soto, vocera de los padres autoconvocados de la EPET 10 insistió en señalar que piden “Es una intervención a la dirección mediante un acompañamiento por gente especializada de provincia. No gente local”, remarcó.

En concreto, hablan de designar un “acompañante pedagógico” a los directivos que en la práctica funcione como una “intervención”.

También señaló que el pedido se va a tratar en el CPE. En realidad, explicó que se iba a tratar este martes, pero la sesión del cuerpo colegiado se suspendió por los sucesos ocurridos en el Jardín 31 de Neuquén capital.

El tema tiene varias aristas. Como es conocido, la remoción de un empleado público se puede hacer solamente a través de un sumario administrativo, por razones puntuales y es un proceso que lleva entre un año y dos. No obstante, la aparición de la figura de acompañante pedagógico abre algunos interrogantes respecto a su instrumentación porque implicaría tener dos directores de escuela.

Soto afirmó que “venimos presentando informes al CPE, tanto nosotros como la supervisora, de la situación pedagógica que está pasando en la institución, así como también las actas que se realizaron en cada reunión donde los chicos dejaran expuesta la situación y es un expediente de más de 200 hojas el cual hoy ha sido tratado en el cuerpo colegiado para tomar una decisión de un acompañamiento pedagógico a la institución por el mal manejo de dicho establecimiento, la EPET 10".

Al respecto detalló que se cuestiona “primero que los chicos tengan clases porque hay semanas que tienen 2 días, 3 días, pero los chicos van a clases y vuelven sin tenerlas. O van y tienen un módulo, dos módulos y vuelven. El primero es el cumplimiento de las horas de clases”.

“Segundo la información desde la institución con los alumnos y los padres. Y la información entre ellos, porque se ve la dificultad de la información desde los directivos con sus pares. Por lo tanto, eso también se tiene que solucionar porque afecta a los alumnos y los padres”, planteó.

“Así como la presentación de los informes cuando falta algún docente. Con el tema de obras, no puede ser que haya esperado tanto tiempo para informar la situación edilicia. Tenemos notas de directores anteriores que mandaban una nota en abril y volvían a pedir por qué no les habían respondido esa nota en diciembre recién. Es agotador, pero tiene que ser continuo el pedido y la insistencia. Es de la única forma que llegás a obtener resultados concretos a lo que estás pidiendo", aseguró.

Cuando este medio le pidió precisiones respecto a cómo sería, describió que “Es una intervención a la dirección mediante un acompañamiento por gente especializada de provincia. No gente local”, puntualizó y remarcó: “Una intervención a la dirección”.

“No se pondría a ninguna persona de dentro de la institución mientras se investigan los manejos internos de la institución y se traería una persona de afuera”, apuntó.
Soto señaló que hoy martes se reunieron en el cuerpo colegiado, pero, en realidad, esa reunión se suspendió a raíz de los hechos ocurridos en el Jardín 31 tras una denuncia de abuso.