La dirección de la institución tomó la drástica medida luego de que un grupo de familias atacara verbalmente a la directora, en medio del conflicto por el traslado al nuevo edificio en el barrio Nehuen Che.
La Dirección de la Escuela Primaria N° 153 de Junín de los Andes anunció esta tarde la suspensión de clases y de todas las actividades hasta nuevo aviso, luego de que un grupo de padres y madres agrediera verbalmente a la directora y a otros miembros del equipo directivo, según publicó Info Los Andes. El grave incidente ocurrió en la tarde del jueves 20 de noviembre, en el marco de una escalada de tensión por la decisión de trasladar definitivamente la institución a un nuevo edificio.
La medida afecta directamente a los más de 300 alumnos de la escuela, que quedan sin actividades en la última semana del ciclo lectivo y ven comprometida la realización del acto de colación de fin de año.
El comunicado de la dirección
A través de un comunicado enviado a las familias, el equipo docente y directivo explicó la decisión, desligándose de la responsabilidad sobre el conflicto de fondo: "En la tarde de hoy ocurrió una grave situación de violencia verbal hacia la directora, llevada adelante por un grupo de padres/madres de la escuela. Esto se suma a diversas situaciones negativas ocurridas en estas últimas semanas ante la decisión del traslado de la escuela. Como equipo docente y directivo no somos responsables de la decisión tomada y nos sentimos expuestos a estas reacciones de algunas familias".
El cuerpo directivo y docente decidió suspender las actividades “hasta que se hagan presentes las autoridades competentes y convoquen a las familias a reunión”, aclarando que “no toleraremos más situaciones de violencia porque no somos responsables de ninguna decisión tomada”.
El trasfondo del conflicto
El origen de la disputa es el traslado de la escuela al nuevo edificio, una obra moderna, más amplia y construida específicamente para la E.P. N° 153, dispuesta por el Consejo Provincial de Educación (CPE) hace varios años.
Sin embargo, parte de la comunidad educativa, integrada principalmente por algunas familias y exdocentes, se opone al cambio. Argumentan que el actual edificio céntrico (que la escuela comparte con la ESRN 31 y el CENS 11) posee un valor histórico y de arraigo para la institución que no debe perderse.
Reacciones y expectativas
El gremio docente ATEN seccional Junín-San Martín no tardó en manifestar su apoyo al personal afectado. En un comunicado, exigieron «la intervención inmediata de las autoridades educativas para resguardar la integridad física y psicológica de quienes trabajan diariamente en la escuela».
asta el momento, el Consejo Provincial de Educación (CPE) no ha emitido un comunicado oficial. No obstante, se espera que en las próximas horas la supervisión escolar intervenga y convoque a una reunión urgente con las familias para garantizar un entorno seguro para el personal y poder reanudar las clases.
La comunidad de Junín de los Andes sigue con atención el desarrollo de los hechos, en un conflicto que escaló hoy a un punto crítico, impactando directamente en el derecho a la educación de los niños y niñas.
