Son 53 millones de dólares que servirán para que Hermosillo y Mérida, de México, entre otras, puedan equiparse con vehículos eléctricos, renovar su transporte público y reducir sus emisiones de carbono.
Estados Unidos anunció ayudas para 23 ciudades de países en vías de desarrollo que deben enfrentarse al cambio climático, durante la conferencia anual de la ONU sobre calentamiento global COP28 de Dubai.
Los 53 millones de dólares de ayuda pública servirán para que esas 23 ciudades, entre ellas Hermosillo y Mérida, de México, puedan equiparse con vehículos eléctricos, renovar su transporte público y reducir sus emisiones de carbono.
"La COP28 llega al final de un año en el que personas de todo el mundo vieron sus vidas trastornadas por temperaturas récord y condiciones climáticas extremas", dijo Samantha Power, jefa de la agencia estadounidense para el desarrollo internacional (Usaid).
El comunicado de Power agregó que que las áreas urbanas son responsables de tres cuartas partes de las emisiones globales de carbono y que muchas de ellas experimentan un rápido crecimiento.
Más de 2.000 millones de dólares suplementarios para la adaptación provendrán del sector privado, anunció la administradora de Usaid, informó la agencia de noticias AFP.
La conferencia sobre el cambio climático de Dubai debe cerrarse el 12 diciembre con nuevos compromisos de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, de ayudas financieras y programas de adaptación.
Los casi 200 países que asisten a la conferencia en Emiratos Árabes Unidos ya aprobaron en principio la entrada en vigor de un fondo de daños y pérdidas para los países más afectados por el cambio climático, que debería empezar a funcionar en 2024.
Otras ciudades beneficiadas son Bishkek, capital de Kirguistán, Rajkot, en el oeste de la India, y Mbombela, en el noreste de Sudáfrica.