Marcelo Guagliardo encabezó la conferencia de prensa donde ATEN ratificó el paro de este martes 1° de agosto y señaló las causas. "Se está generando un estado de indefensión muy preocupante, dentro del colectivo de los trabajadores y trabajadoras de la Educación", sostuvo.

Guagliardo se refirió a las "Agresiones y amenazas incluso sobre domicilios de compañeros. Habíamos anunciado que si esto se mantenía luego del receso, íbamos a llevar adelante medidas de fuerza", dijo y detalló que "el viernes" se hizo una jornada de revinculación institucional y apareció una institución "empapelada, escrachada con las imágenes de compañeros que están, algunos de ellos a disposición de la justicia y otros, que ni siquiera tienen denuncia alguna".

El sindicalista afirmó que "Como si esto fuese poco, en otra institución, a partir de una denuncia infundada que ni siquiera se había planteado formalmente en la institución y generó luego la amenaza concreta de la intervención con escrache y no sabemos qué otra cosa más al domicilio de una compañera que tuvo que abandonar su vivienda por el riesgo inminente que representaban estas amenazas", dijo.

"Estos dos hechos, sumados a los anteriores, son los que motivan esta acción sindical que tiene que ser contundente, masiva y unitaria. Que de cuenta de manera inequívoca de que no se puede seguir en este nivel de intolerancia y violencia en la relación necesaria que tenemos con la familia de nuestros estudiantes", expresó.

Guagliardo apuntó que "Sabemos que los grupos violentos son minoritarios, minúsculos, pero tienen una alta capacidad de instalar mediática y socialmente, una sospecha sobre nuestra tarea cotidiana y sobre las instituciones que habitamos".