El jefe de la división de Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas José de San Martín, Marcelo Bou, hizo esa advertencia a raíz de las complicaciones de salud que la actriz y modelo Silvina Luna atraviesa luego de una intoxicación con metacrilato.
El jefe de la división de Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas José de San Martín, Marcelo Bou, advirtió que hay "mucha gente sin preparación médica que se dedica a la cosmetología estética" a raíz de las complicaciones de salud que la actriz y modelo Silvina Luna atraviesa luego de una intoxicación con metacrilato.
La actriz permanecía internada este miércoles en la unidad de terapia intensiva del Hospital Italiano, en el barrio porteño de Almagro, luego del agravamiento de su estado de salud producto de una mala praxis del cirujano plástico Aníbal Lotocki.
"El polimetil metacrilato (PMMA) era un producto que se usaba para rellenos mínimos en labios, surcos, arrugas, defectos pequeños o para mejorar alguna secuela de una cicatriz. Hoy en día el metacril, que era su nombre comercial, salió del mercado", explicó Bou a Télam.
La intoxicación que sufrió Luna le provocó una hipercalcemia e insuficiencia renal, por la que recibía un tratamiento de diálisis.
Según detalló el especialista, el metacrilato produce una reacción inflamatoria y, como tal, aumenta los niveles de calcio en la sangre que se precipitan, es decir, se depositan en lugares donde hay mucha vascularización, como en los riñones.
Hay productos que están absolutamente prohibidos, como el polimetil metacrilato y la silicona líquida. Son productos que en una época se usaron y que hoy lo único que producen son enfermedades, y lo peor de todo es que no se pueden sacar".
Marcelo Bou
"El riñón es un órgano que filtra sangre, y el calcio tapa el riñón. Cuando el calcio se deposita se genera un fenómeno llamado calcifilaxis, una enfermedad grave que produce insuficiencia renal crónica", detalló Bou.
Y agregó que, debido a la insuficiencia renal, el riñón deja de funcionar en forma paulatina por lo que el paciente debe hacer diálisis.
Para Bou, el problema, más allá del material que se utiliza para los procedimientos estéticos, se encuentra en conseguir a "gente que sea idónea para realizar la práctica".
Según explicó, para el aumento de glúteos se suele utilizar la lipotransferencia, una práctica en donde "se saca grasa de un lugar a un paciente y se la coloca en otro".
"Todo esto requiere un conocimiento anatómico del procedimiento porque podes generarle la muerte al paciente", advirtió.
"Hay productos que están absolutamente prohibidos, como el polimetil metacrilato y la silicona líquida. Son productos que en una época se usaron y que hoy lo único que producen son enfermedades, y lo peor de todo es que no se pueden sacar", remarcó.
Respecto a la atención de pacientes, Bou señaló que reciben muchas consultas por parte de personas que desean corregirse algún trabajo estético mal realizado.
"Veo mucha gente que tiene inyecciones de siliconas en la mama. Es un ambiente muy complicado porque en general se recurre a cualquier medio para modificar la anatomía", dijo.
En ese sentido, el especialista señaló que a través de la página web de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Sacper) se puede consultar un listado de cirujanos especialistas certificados.