La Asociación de Inquilinos de Neuquén denunció que Carla Albarez, quien alquila en Moquehue tiene contrato en vigencia pero se produce una situación de desalojo compulsivo. "Los propietarios han utilizado distintas maniobras violentas para generar el desalojo de la vivienda, cortando los servicios básicos como la energía eléctrica y la leña (recurso fundamental para pasar el crudo invierno en la zona cordillerana)", indica un parte de prensa.
El escrito señala: "Desde Inquilinos Agrupados Neuquén parte de la Federación de Inquilinos Nacional repudiamos enérgicamente los actos de violencia hacia nuestra compañera Carla Albarez referente de Inquilinos Agrupados de Villa Pehuenia-Moquehue e Inquilina de la localidad de Moquehue. La violencia ejercida con el agravante de ser realizada hacia una mujer, militante, que lucha por el acceso a la vivienda en el marco de la emergencia habitacional declarada en el Municipio, es una clara represalia de sectores que pretenden privilegiar sus intereses, sus negocios inmobiliarios y que quieren perpetuar la impunidad para que nada se modifique en torno a la vivienda y el acceso de los sectores populares", describe.
Al respecto detalla: "Queremos expresar que a pesar de que la situación contractual de Carla está dentro de la normativa vigente, los propietarios han utilizado distintas maniobras violentas para generar el desalojo de la vivienda, cortando los servicios básicos como la energía eléctrica y la leña (recurso fundamental para pasar el crudo invierno en la zona cordillerana). Estas acciones no solo repercuten en las condiciones materiales, sino que socava la salud mental, la dignidad y la moral de nuestra compañera. Esta situación, de abuso de poder típica de propietarios/as incumplidores que son seriales, que eluden permanentemente la ley y quieren sacar ventaja de una relación totalmente asimétrica, se reproduce en cientos de familias inquilinas en esta zona".
"Como agrupación hemos relevado información sobre la precariedad con la que se accede a una vivienda de alquiler permanente: Sin realizar contrato de locación como corresponde con el plazo mínimo de tres años, haciendo aumentos arbitrarios sin cumplir con el ajuste anual y evadiendo las responsabilidades fiscales que el registro de los contratos implica para los y las propietarias, por lo tanto la situación de Carla es una muestra y una prueba fehaciente de la impunidad permanente", agrega.