El diputado César Gass presentó un proyecto de Ley en el que se crea la figura del “Debate Público Neuquino”, con carácter obligatorio, al modo en que se hace en los EEUU entre los postulantes presidenciales.
La iniciativa busca "institucionalizar la práctica deliberativa que compele a los candidatos a Gobernador a dar a conocer, argumentar y discutir sus propuestas y programas de gobierno ante la ciudadanía".
El proyecto contempla "la obligatoriedad de participar en el Debate Público Neuquino a todos los candidatos a Gobernador oficializados por la Junta Electoral", y define que "será realizado dentro de los 20 y hasta los 7 días corridos anteriores a la fecha de la elección".
En otro artículo, define que "La Junta Electoral, con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos, convocará a los candidatos respectivos y a los representantes de las agrupaciones políticas a las que pertenecen dentro de los 5 días corridos posteriores a la oficialización, a participar de una audiencia destinada a acordar y establecer el reglamento por el que se regirá el debate, el lugar y fecha de realización, la selección y modo de actuación del/los moderador/es que intervendrán, así como también los temas a abordar. En todos los casos, a falta de acuerdo entre las partes, la decisión recaerá en la Junta Electoral. El reglamento deberá garantizar el derecho a réplica entre los candidatos", detalla.
Asimismo, establece que "En caso de ausencia de algún candidato por parte de una agrupación política, el debate se realizará con el resto de los candidatos, dejando un lugar vacío visible con el nombre del candidato que no concurrió y de la agrupación política a la que pertenece, a fin de denotar su ausencia. Asimismo, la agrupación política en cuestión será sancionada con una multa equivalente a 10.000 módulos electorales".