Puede ser una imagen de una personaJuan Peláez dio el portazo: a través de una nota adelantó su renuncia a la presidencia de la UCR neuquina, declinó la postulación a intendente de Neuquén capital por la UCR y anunció que lo será por un "frente amplio y plural". JxC de Neuquén se termina de desangrar en una feroz interna que los desguazó en varias partes.


En el escrito, Peláez objeta que "Hace unos días atrás, se reunió la H. Convención del partido y resolvió que el radicalismo conformaría una alianza con la CC ARI. Por otra parte, algunos exhibieron su intención de alterar la lista de concejales legítimamente proclamada. Finalmente, se decidió que no se autorizaba a los candidatos radicales a intendente o a gobernador de ese espacio a llevar colectoras en apoyo de sus candidaturas".

"Esta resolución de la Convención resulta difícil de explicar. Decidieron que los candidatos del partido deben rechazar votos. Ni más ni menos. No se habló de alianza alguna, sino de colectoras que podían ayudar al radicalismo a llegar al gobierno", considera.

Luego señala: "¿Con qué argumento político los candidatos radicales pueden estar rechazando apoyos? Cuesta encontrar alguno".

"Se tomó una resolución apresurada y sin debate, insensata, además de ilegítima. Es una medida violatoria de las autonomías de los comités locales, y de todo lo acordado tácita y expresamente en un sinnúmero de reuniones partidarias. No se ha esgrimido un solo argumento político que pudiera justificar semejante decisión. Decisión que se asume en un escenario partidario que es preocupante: de todas las localidades que votan el 16 de abril, sólo existen candidatos a intendente y concejales en tres de ellas (Zapala, San Martín y Neuquén), situación por la que nadie pareciera preocuparse mucho", agrega.

En otro párrafo afirma que "Para mi ha sido un honor haber sido elegido por mis correligionarios como su candidato a Intendente para recuperar el gobierno de la ciudad, pero dado que la Convención ha decidido encorsetar a sus candidatos y embarcarse en una construcción objetivamente funcional a la continuidad de quienes nos gobiernan, no puedo asumir esa responsabilidad. Las condiciones impuestas pasan por sobre el legítimo estado de mi conciencia, y no lo puedo aceptar".

Más adelante, asegura que "Ante esta innecesaria disyuntiva a la que se nos ha llevado por una resolución antipartidaria, les comunico que no participaremos de armados funcionales que vayan en contra de nuestros valores. Por tanto, con dolor, no seré candidato por la UCR. Seré candidato de un frente amplio y plural, para que la sociedad tenga una opción real, y no testimonial en estas próximas elecciones. Sé que el afiliado y militante radical nos acompañará".

Finalmente anuncia: "Más allá que no comparta la decisión de la H. Convención partidaria, soy respetuoso de la misma. Por ello, y dada mi abierta discrepancia, convocaré próximamente al Comité Provincia a los fines de presentar mi renuncia a la presidencia del partido, responsabilidad con la que me han honrado mis correligionarios".