El gobierno de la provincia aceptó hoy la renuncia de Ernesto Seguel al cargo que ejercía como subsecretario de Trabajo de la Provincia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. El funcionario fue denunciado por abuso sexual.
Cabe destacar que el Ministerio de Desarrollo Social adoptó medidas cautelares y precautorias para resguardar los derechos de todas las personas involucradas. Se pidió al entonces subsecretario que se abstenga de concurrir a la sede de la Subsecretaría de Trabajo o a cualquiera de sus oficinas dependientes.
También se solicitó que se abstenga de realizar cualquier conducta que pueda generar hostigamiento, maltrato -sea verbal o físico- o perturbación respecto de la totalidad del personal dependiente de la Subsecretaría a su cargo, así como de acercarse o contactarse con la persona denunciante, todo en el ámbito laboral público de la provincia del Neuquén.
Un comunicado oficial señala que "El Estado, en carácter de empleador, debe garantizar un ambiente libre de violencias, con fundamento en la Declaración de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos -Pacto de San José de Costa Rica-, la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia del Neuquén y la Ley 2786 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Estatuto para el Personal Civil de la Administración Pública Provincial EPCAPP".
Este es el segundo caso que afecta a funcionarios del ejecutivo provincial. El anterior fue Adrián Urrutia (foto inferior), subsecretario de Diversidad del Ministerio de las Mujeres de Neuquén, quien renunció el lunes de esta semana a su cargo tras ser denunciado por abuso sexual y maltrato laboral,