Imagen
El Concejo Deliberante es el órgano de control del Poder Ejecutivo municipal. Sin embargo, no están claros los controles sobre la administración de los recursos. Un ejemplo concreto son las ayudas sociales. El Ejecutivo tiene una estructura en Desarrollo Social, se hacen visitas y un informe que da sustento al subsidio que se entrega. En el deliberativo, el presidente del cuerpo tiene 29,9 millones de pesos para planes sociales y 15,3 millones para ayuda social directa, es decir 45 millones de pesos anuales que se transforman en 3,7 millones de pesos mensuales, aunque no cuenta con la estructura para producir un informe psicosocial.

ImagenEl presidente del cuerpo, en esta gestión Jesús San Martin, maneja un presupuesto propio de 55.300.000 pesos.

Entre las partidas aparecen 29.900.000 pesos para planes sociales. También hay 3.900.000 pesos para Comisiones Vecinales; otros 4.000.000 de pesos para Instituciones Públicas. Además, 4.500.000 pesos para Instituciones deportivas. Finalmente hay otros 13.000.000 de pesos para instituciones varias.

Lógicamente, cada vez que se entrega un aporte se pide un recibo, que es lo que se presenta al Tribunal de Cuentas de la provincia. Es decir, el gasto está administrativamente justificado. Lo que no está claro es como se fundamenta a quién y por qué se adjudica tal o cual partida de dinero. Quizás exista algún método, pero no se hizo público.

Hay algunas versiones que indican que San Martín, tiene 3 asesores trabajando en todo lo que es subsidios y ayudas. Si esto fuera cierto, daría a entender la magnitud de los recursos que se manejan.

Volviendo a las cifras, el titular del cuerpo tiene otros 33.460.000 pesos también a su disposición. Más del 50% de ese monto, son 19.000.000 de pesos para Homenajes y conmemoraciones. También cuenta con 7,7 millones para contratos de terceros y 6,7 millones para Honorarios técnicos y profesionales.

Paralelamente, hay otro casi 40 millones de pesos en tres partidas: 15,3 millones para ayuda social directa; 16 millones para viáticos y movilidad y 8,4 millones para viáticos y movilidad. Lógicamente, todas esas asignaciones son anuales.

Finalmente, aparecen 8,5 millones para alquiler de vehículo. Cabe recordar que el presidente del CD tiene una unidad a su libre disposición. Hasta la gestión anterior el vehículo lo alquilaba el propio deliberativo. Algunas versiones indican que ahora lo pagaría el Ejecutivo. En definitiva, no está en claro cuál partida se utiliza. Es otro misterio, a quién se alquila el vehículo y cuánto se paga mensualmente.

Tampoco hay un criterio respecto a por qué se alquila, por ejemplo, una camioneta, que todo indica que es más cara, que un auto sedan. No es objetable legalmente, sino que simplemente no coincide con la ubicación geográfica de Cutral Co, que está conectado a los centros políticos y otras ciudades de la provincia por asfalto, sin que sea necesario contar con un vehículo de tracción especial que solo es más lujoso.