El proyecto de creación de la tasa de Movilidad Urbana que envió el intendente Ramón Rioseco al concejo deliberante de Cutral Co, pasó a comisión.
Mientras tanto, surgió que, en San Martín de los Andes, se aprobó una norma similar en la sesión del 1° de marzo pasado, que aún se aplica. Lo mismo ocurre en Neuquén capital.
Como se recordará, los municipios intentan establecer esta tasa para destinar la recaudación a subsidiar el boleto de colectivo urbano.
El tema tiene varios actores. Los vecinos que paguen y también las estaciones de servicio. El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Alto Valle, Marcelo Pirri, marcó que la tasa tiene un "marcado tinte de inconstitucionalidad".
"En principio no nos sorprendió, porque ya lo han implementado en varios municipios de la provincia de Buenos Aires, con marcado tinte de inconstitucionalidad", afirmó y señaló que se hizo el planteo a la Municipalidad de Neuquén.
No obstante, afirmó que “Si se pone un impuesto universal, no hay problemas, pero si no es en todos los municipios lo que va a pasar es que la gente va a cargar en los lugares sin impuesto porque serán más baratos los combustibles”.
Asimismo, apuntó que “Para la administración de una estación es un trabajo administrativo extra retener dinero en concepto de impuestos y luego pagarle al Estado, en este caso tenemos que analizar cuáles serían los efectos de una tasa municipal sobre la estructura administrativa de las estaciones”.