En conferencia de prensa, ATE la CTA-A anunciaron un paro con corte de ruta para el 16 de junio próximo. El secretario General del gremio estatal, Hugo “Cachorro” Godoy, explicó que se reclama un aumento salarial de emergencia para los y las trabajadoras, y el rechazo a la injerencia del Fondo Monetario Internacional.
“Estamos ante una gravísima transferencia de fondos desde el bolsillo de la clase trabajadora hacia los sectores más concentrados de la economía mediante un mecanismo perverso que es la inflación”, advirtió Godoy.
En ese sentido, sostuvo que “es necesario el aumento de emergencia, y el freno al FMI, que es el principal impulsor de esa transferencia de la que hablamos”.
El dirigente estatal consideró que “en la Argentina no faltan recursos sino que existe una inequidad distributiva», y concluyó: “Este Paro Nacional busca las respuestas que hasta ahora no hemos obtenido, pero debemos advertir que profundizaremos las medidas en caso de que tampoco tengamos respuestas en esta oportunidad”.
Rodolfo Aguiar, Secretario General Adjunto de ATE, confirmó la adhesión de los estatales a la medida: “No podemos seguir permitiendo que los dueños del dinero en la Argentina sigan haciendo lo que quieren y nadie les ponga un freno”.
“Necesitamos desmitificar que los aumentos a los trabajadores son los que generan inflación, porque la plata en el bolsillo de los trabajadores no la genera, pero sí lo hace cuando está en los bolsillos de los sectores concentrados”, exclamó Aguiar.
En tanto, desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y otras de las organizaciones convocantes, manifestaron: “Lo que sucede actualmente en nuestro país es claramente una decisión política”.
Ramiro “Vasco” Berdesegar, integrante de la Mesa Nacional de la CCC, señaló con preocupación que “se está buscando robustecer a los sectores de la derecha reaccionaria para que vuelvan al poder y puedan aplicar sus medidas antipopulares”.
En representación del sector privado, Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma y la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM), cuestionó los intentos de los grupos económicos concentrados por tratar de poner al empleo formal como una situación de privilegio.
A su vez, sostuvo que muchas empresas intentan quitar derechos y romper con la organización de trabajadores y trabajadoras. En ese marco, el dirigente expresó que “este Paro Nacional es necesario en el camino para construir una sociedad con justicia social”.
En nombre de las organizaciones territoriales, Leonor Cruz, referente de la FeNaT y Secretaria de Género y Diversidades de la CTA, dijo que “hoy hay miles de pibes y pibas que pasan hambre en nuestro país, y esa es la parte más grave y más invisible del ajuste”.
Y agregó: “Hoy las organizaciones territoriales están dando de comer a 8 millones de personas en los barrios, mientras este gobierno y el FMI son los que nos empobrecen cada día más”.
El secretario General de FeSProSa, Jorge Yabkowski, hizo hincapié en la crítica situación del sistema público sanitario: “Se desmoronó el presupuesto y cada vez más profesionales están dejando sus cargos por los bajos salarios”.
“La crisis sanitaria es consecuencia de la crisis económica, política y social que vive este país, y por eso los trabajadores de la Salud tenemos que ser parte del próximo Paro Nacional.”, manifestó.
Por último, Pablo Spataro, Secretario General de la CTA Capital, exigió: “Este gobierno tiene que recuperar el mandato por el cual fue elegido, que es priorizar la redistribución de la riqueza”.