Por Patricio Petrini
Este lunes 8 de mayo las cuatro mujeres mapuche de la Lof Lafken Winkul Mapu detenidas hace más de 6 meses junto a sus hijas e hijos recibieron a un grupo de feministas de distintas organizaciones. El encuentro tuvo el objetivo de pedir por la libertad de Betiana Colhuan (machi o autoridad espiritual), Luciana Jaramillo, María Celeste Ardaiz Guenumil y Romina Rosas.
La comitiva está integrada por la diputada nacional Natalia Zaracho (FDT) y la legisladora porteña Ofelia Fernández (FDT). También viajaron la diputada provincial Lucia Klug (FPG), la integrante del Colectivo Ni Una Menos Lucía Cavallero, la Secretaria Adjunta de la UTEP Dina Sánchez, la Secretaria General del Sindicato de Trabajadorxs Sexuales Georgina Orellano, la referente del Frente Patria Grande Victoria Freire, Noelia Figueroa de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el acceso a la Justicia, Araceli Ferreyra del Instituto Nacional de la Agricultura Nacional Campesina Indígena, la abogada Majo Venancio del CELS y la directora de LatFem Agustina Paz Frontera.
El objetivo del encuentro fue amplificar el pedido de libertad para las detenidas y acompañar su lucha por el derecho a la restitución de sus tierras ancestrales. Todas ellas se encuentran detenidas desde octubre del año pasado, cuando fueron acusadas de tomar tierras en la zona de Villa Mascardi. Su detención estuvo atravesada por hechos de violencia institucional y racial, además de la vulneración de múltiples derechos humanos. Se encuentran con prisión domiciliaria, aun cuando se las imputa de un delito excarcelable.
Además de visitar a las mujeres mapuches, la comitiva realizó una reunión con la Fiscalía y una reunión con organizaciones locales que participan de la organización del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans del mes de octubre que tendrá lugar este año en Bariloche.
Esta visita se da también en el marco del comienzo del juicio por el asesinato de Rafael Nahuel.