Del 19 al 21 de abril se llevó a cabo en Buenos Aires la segunda Conferencia de las Partes para el Acuerdo de Escazú.
Pero, ¿qué es el Acuerdo de Escazú? Es el primer tratado regional en materia ambiental que busca garantizar los derechos a la participación ciudadana, el acceso a la información y a la justicia para América Latina y El Caribe. A su vez, promueve la formación de autoridades y equipos de gobierno, la sensibilización de la ciudadanía y la cooperación entre los países.
Este tiene su origen en la cumbre de Rio de 1992 con la proclamación de 27 principios en materia ambiental, entre los cuales se encontraba el principio número 10 que dice que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados. Sin embargo, no fue hasta el 2018 que se firmó y recibió este nombre.
Actualmente el acuerdo cuenta con 24 firmas y 15 ratificaciones de países de la región.
Dicho todo esto, cabe preguntarnos cuál es la importancia de este acuerdo:
• Por un lado, es el primer acuerdo regional en materia ambiental para América Latina y el Caribe
• Además, es el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.
Este último punto es muy importante ya que esta es la región más peligrosa para los defensores y defensoras ambientales. Según el informe de Global Witness, desde el 2012, fueron asesinados en todo el mundo 1.733 activistas ambientales, de los cuales el 70% eran de América Latina.
Ahora bien ¿En qué consistió esta 2da conferencia de las partes? Autoridades de países de la región, representantes de organismos regionales e internacionales y también miembros del público, se reunieron con el objetivo de:
• Elegir a los primeros integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento.
• Avanzar en el diseño de un plan de acción para proteger a las y los defensores ambientales de la región.
• Presentar los avances de los países Parte en cuanto a la implementación nacional del Acuerdo, presentando los diagnósticos de situación y hojas de ruta e,
• Identificar y poner en marcha opciones de financiamiento para una efectiva implementación del Acuerdo en los Estados Parte.
Habiendo concluido la COP2, podemos decir que fue exitosa ya que se logró avanzar sobre muchos de estos objetivos.