La asistente letrada Lucrecia Sola, junto a su par Juan Pablo Javega y al fiscal del caso Andrés Azar, formuló cargos a un hombre, a quien acusó de, en el marco de una discusión con un vecino, herirlo con un disparo de arma de fuego.
El hecho ocurrió durante la madrugada de ayer 5 de octubre, cuando apenas pasada la medianoche y desde el patio de su casa, el acusado, E.J.L, comenzó a discutir con la víctima, quien se encontraba en la esquina, fuera de la vivienda. Según la teoría que presentó Sola, E.J.L empezó disparar y uno de esos disparos impactó en el abdomen de la víctima. La asistente letrada indicó que, de acuerdo con declaraciones de testigos, el acusado no cesó en los disparos, incluso cuando la víctima ya estaba herida, y recién se detuvo con el arribo de la policía. En ese momento, el herido fue trasladado al hospital regional, donde fue intervenido y continúa internado.
La fiscalía encuadró los hechos en el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa, en carácter de autor (artículos 79, 41 bis y 42 del Código Penal).
Pese a la oposición de la defensa, que planteó una teoría del caso diferente, el juez de garantías sostuvo que los requisitos para tener por formulados los cargos estaban cumplidos e hizo lugar al planteo fiscal. El magistrado fijó el plazo de investigación en 4 meses, tal como fue requerido.
Luego, el fiscal del caso Andrés Azar solicitó la imposición de una prisión preventiva de 4 meses, basado en la existencia del peligro de que, en libertad, el acusado pudiera influir en testigos. También en que, dado que las viviendas del imputado y de la víctima son cercanas, esa situación pudiera implicar un riesgo para esta última.
El juez optó accedió al pedido fiscal, pero por un período menor: un mes. La defensa, que había solicitado la liberación del acusado o, subsidiariamente, que la prisión cautelar se cumpliera en un domicilio alejado del lugar de los hechos, pidió la revisión de la decisión.